25 May SEMANA 38: Preparado para nacer
La madre
Síntomas de embarazo: Es posible que sientas más contracciones de Braxton Hicks de lo habitual pero debes de estar atenta para reconocer las verdaderas señales de parto. A partir de esta semana las molestias pueden aumentar, tu cuerpo se prepara para el gran día. Los viajes al baño, los dolores de espalda y la incomodidad al dormir y al andar aumentarán debido a la presión que el bebé ejerce al estar encajado.
Síntomas de parto: Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé.
Cuídate: Camina, descansa y sobretodo duerme mucho ya que dentro de unos días pasarás a dormir muy poco y de forma intermitente. Bebe mucho líquido para estar bien hidratada.
Control médico: A partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. En esta semana ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer. El médico te podrá decir a través de una ecografía si se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos.
El bebé
Desarrollo: El bebé ya ha perdido el lanugo, ese vello que le cubría todo el cuerpo hace unas semanas, pero es posible que le quede un poco, tras el parto, en la zona de la cara y los hombros, aunque se le caerá en las primeras semanas de vida. La capa de grasa (vérnix caseosa) también empieza a desaparecer, aunque al igual que el lanugo, hay bebés que nacen con un poco de ella.
Actividad: El bebé traga líquido amniótico y continúa acumulándolo como material de desecho en su intestino. Recuerda que tu bebé te oye, reconoce tu voz y tiene memoria, aprovéchalo para interactuar y comunicarte con él.
Medidas: El bebé mide 34 centímetros desde la cabeza a las nalgas y 48 centímetros de longitud total. Ya pesa 2,900 kilos.
Anónimo
Escrito el 01:16h, 27 febreroparir no dueleeeeeeeeeeeee
admin
Escrito el 00:20h, 01 marzoHola, es cierto que parte del dolor se genera en nuestro “cerebro” y que no es lo mismo una embarazada que vaya con miedo al paritorio (que esté contraída, asustada, y sin saber lo que le va suceder), que otra que esté mentalmente preparada y deseosa de ayudar a su hijo a nacer. En Club Madres escribiremos sobre este tema en breve.
Anónimo
Escrito el 03:11h, 09 juliohola dicen que si inhalas aire asia arriba jalas al bebe y no debe ser asi que ai de cierto en eso como se de debe respirar mediante el parto diganme
admin
Escrito el 18:57h, 14 julioHola, no entiendo muy bien que quieres decir con “jalas al bebe”. La respiración durante el parto debe ser normal, y lo que hay que evitar es cortar la respiración durante la contracción para no cortar la entrada de oxigeno. Una respiración lenta te ayuda a relajarte, y durante la contracción puedes hacer respiraciones cortas y rápidas. Puedes encontrar algo más de información en el artículo “Cómo se desarrolla un parto“.