SEMANA 36: La recta final

La madre

embarazo semana 36Cambios físicos: Con esta semana entras en la recta final, tu noveno mes, la placenta adquiere su tamaño máximo para alimentar al bebé y evacuar sus desechos.

El flujo vaginal aumenta y puede presentar manchas de sangre o con un color pardo, sobretodo si te hacen un tacto.

Síntomas de embarazo: Puede que tengas algo de inflamación en los pies pero lo puedes solucionar poniéndolos en alto varias veces al día. La acidez de estómago puede estar haciendo estragos durante tus digestiones. Dormir empieza a ser una misión casi imposible, intenta descansar lo máximo posible durante el día. Notarás menos patadas pero serán más intensas debido al poco espacio que tiene tu hijo. Los calambres en las piernas te despiertan por las noches y sientes las nalgas y la pelvis muy dolorida.

El bebé se encaja, la cabeza del niño empieza a entrar en el canal del parto. El útero desciende un poquito con lo que podrás respirar algo mejor. A medida que el bebé descienda, notarás más presión en la pelvis, la vejiga y el recto, lo que puede causarte algunas molestias..

Cuídate: Procura beber mucha agua para eliminar mejor los residuos a través de los riñones, favorecer el movimiento intestinal y mantener el volumen de sangre.

Estás en la recta final y el bebé puede adelantarse, o retrasarse, pero te vendrá bien estar preparada. Te aconsejo que siempre que cocines hagas cantidad de más y congeles una parte, pues te vendrá de fábula cuando vuelvas del hospital, después de haber dado a luz a tu bebé, y no os tengáis que preocupar por llenar la nevera ni cocinar..

El bebé

embarazo semana 36Desarrollo: El bebé ya está un poco rellenito, pero aún tiene que engordar bastante, casi 1 kilo, pero lo hará a buen ritmo, unos 200 g a la semana. El pequeño traga mucho líquido, que contiene grasa y pelitos del lanugo. Aunque lo desecha casi todo por el cordón, una parte se acumula en el intestino grueso, formando una sustancia negra (meconio), que expulsará poco después de nacer, al estrenar su aparato digestivo. Si lo echase ahora sería signo de angustia, de falta de bienestar fetal, las aguas se enturbiarían y habría que adelantar el parto.

Actividad: Auque el bebé no ha parado de moverse en los últimos meses, durante las próximas semanas apenas podrá hacer grandes movimientos debido a su reducido espacio.

Su boca y mejillas han trabajado chupando lo que podía (el pulgar, el puño, o los dedos de los pies) para practicar la succión para cuando nazca, le falta poco para poner en práctica todo lo aprendido.

Medidas: El bebé mide 32 centímetros desde la cabeza a las nalgas y 45 centímetros de longitud total. Ya pesa 2,500 kilos.

5 Comentarios
  • Anónimo
    Escrito el 13:17h, 04 agosto Responder

    hola, por lo que he podido leer, pone que este mes aumentara al flujo, y mi consulta es, que yo durante todo el embarazo he tenido mucho flujo, pero mucho mucho, y ademas con un olor no muy agradable. Tendria que haberselo comentado al medico?? yo no lo hice porque como el flujo era de un color normal…. pues pense que no era importante

    • tatiana sanguino
      Escrito el 15:45h, 14 junio Responder

      hola me llamo tatiana tengo 36 semanas de embarazo y empecea votar una mocsidad con snagre y luego flujo marron me han dicho que es el tapon mucoso se aproxima el parto que tan cierto es?

      • Mbel
        Escrito el 16:54h, 14 junio Responder

        Hola Tatiana, normalmente el tapón se suele expulsar entre unas horas antes del parto hasta uno o dos días previos, no suelen ser muchos más días pero tampoco soy experta en el tema.

  • admin
    Escrito el 10:52h, 05 agosto Responder

    Hola, si no has tenido molestias (picores, irritación, escozor…) pienso que está dentro de lo normal. Y si ya tienes un flujo abundante entonces no creo que te aumente, y si lo hace no creo que sea significativo.

  • Anónimo
    Escrito el 23:43h, 22 noviembre Responder

    mi bebe esta en la casi en la 37 semana y hace tres pesaba 2500kg cuanto podra pesar al nacer

Deja tu comentario

2 × 5 =