SEMANA 30: El bebé sigue practicando su respiración

La madre

embarazo semana 30Cambios físicos: Si el bebé está cabeza abajo, notarás que la cadera y la pelvis  empiezan a aflojarse y a expandirse para dar espacio al bebé que sigue creciendo.

Síntomas de embarazo: En caso de que el bebé esté ubicado con la cabeza hacia abajo, te sentirás menos pesada, aunque también puedes notar una mayor presión en la parte de baja. Aumentarán tus ganas de orinar. Sentirás incomodidad cuando el bebé te de pataditas en las costillas y en el diafragma.

Si el bebé no se ha acomodado todavía con su cabeza hacia abajo, no te preocupes, lo hará pronto.

Cuídate: Descansa y haz los ejercicios de preparación al parto.

El bebé

Desarrollo: El bebé ya tiene los ojos bien abiertos y es capaz de seguir una luz potente que enfoque tu barriga. Su cabello sigue creciendo y aunque el bebé sigue engordando todavía su piel está algo arrugada. La médula ósea toma el relevo en la producción de hematíes. Y su pecho continúa haciendo movimientos de respiración (aunque no respiran oxígeno), que ayudan a fortalecer sus músculos y sus pulmones.

embarazo semana 30Empieza a funcionar el mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, que no se perfeccionará hasta unos meses después del nacimiento.

Tanto el vello que cubría su piel (lanugo) como la grasa que le protegía (vérnix caseosa)  se irá desprendiendo a partir de ahora, de modo que al nacer sólo le quedarán algunos restos.

Actividad: El bebé comienza a buscar la posición definitiva que tendrá al nacer. La mayoría de los bebés se ubican con la cabeza hacia abajo, pero algunos deciden no hacerlo, ya sea porque se acuerdan tarde de girar y el útero ya no lo permite, o bien porque se hallan enredados con el cordón umbilical o el mismo resulta corto, limitando su movilidad.

Medidas: El bebé mide 27 centímetros desde la cabeza a las nalgas y 37,5 centímetros de altura. Ahora ya pesa 1,300 kilos.

5 Comentarios
  • Anónimo
    Escrito el 21:54h, 03 mayo Responder

    io estoi en mi semana 30 ia tiene su cabesita abajo k emocionate aparte esta super sanito te amo muxo hijo

  • Anónimo
    Escrito el 19:14h, 25 julio Responder

    Hola estoy en la semana 30 y desde los 5 meses he estado botando un flujo acuoso y he ido al médico para saber si es liquido amniótico y el doctor me ha checado y me dice que eso no es. Como quiera estoy muy nerviosa porque desde el principio no he tenido mucha cantidad de liquido, solo 10.1 cm y desde la semana 24 no me han hecho una ecografía. Puede ser que lo esté botando poco a poco y no saberlo? O si lo estoy botando, la misma cantidad que boto se puede recuperar por medio de la orina del bebé? Tengo cita con el médico el 2 de agosto pero de verdad que esta semana que me queda para verlo me ha pasado muy lenta y es desesperante, por favor si me pueden ayudar…Gracias.

  • admin
    Escrito el 20:36h, 25 julio Responder

    Hola, si el médico te ha dicho que no es líquido, quiero creer que lo ha visto claro. Puedes ayudar a recuperar algo de líquido si haces reposo, pero tampoco hace falta que hagas reposo absoluto sin necesidad, no te preocupes y espera hasta el día 2 a ver que te dicen.

  • taty
    Escrito el 22:25h, 22 mayo Responder

    yo tengo muchos dolores fuerte abajo y en la sintura de arato seme pone la panasa dura pero no mucho me agarran como calambres abajo de la vagina qe es

    • Mbel
      Escrito el 09:19h, 23 mayo Responder

      Hola Taty, seguramente sean pequeñas contracciones, pero tranquila porque no son de parto, y te sucedan más bien por la tarde-noche. Prueba a descansar, a ratitos durante el día, a tumbarte unos minutos a lo largo del día.

Deja tu comentario

18 + cuatro =