Controla sus rabietas

Si tu hijo es un experto en liarla en el supermercado, en ponerte nerviosa y en hacerte chantaje gracias a esas insoportables rabietas, ánimo y no te desesperes, aquí te presentamos algunas ideas prácticas que puedes aplicar.

Qué son realmente las rabietas

Las rabietas se producen mayoritariamente entre los 2 y los 5 años de edad, y para consuelo de muchos padres, la pasan, con mayor ó menor intensidad, la gran mayoría de niños. A esa edad los pequeños empiezan a ser cada vez más independientes y quieren imponer su voluntad. Los niños son seres cargados de imaginación, intentan probar cosas nuevas y superar sus propios límites. Cuando se encuentran con las prohibiciones ó limitaciones impuestas por sus padres se frustran y reaccionan con rebeldía, enfados y rabietas. También reaccionan ante la imposibilidad de conseguir algo como subir un escalón ó encajar una pieza en el puzzle. Éste último tipo de rabietas se suelen calmar cuando ayudamos a nuestro hijo a encontrar una vía para lograr lo que intenta.

A veces, lo que para un adulto es insignificante, para el niño supone el desencadenante de una rabieta que una vez iniciada ya no tiene vuelta atrás, el niño se ha enfadado y no solo con que ó con quien a causado su rabieta sino que está molesto con todo y con todos, ahora ya no escucha y no atiende a razones. Muchos padres se sienten impotentes cuando sus hijos montan verdaderos numeritos en el supermercado, en el parque, en la calle ó en casa de algún amigo y, por mucho que se esfuercen, no consiguen tranquilizarlos.

La etapa de rebeldía puede reducirse ó atenuarse considerablemente si se lleva al niño a la guardería, ya que allí aprenderá a seguir unas normas y a solucionar conflictos y esa madurez le permitirá llevar mejor los problemas y las obligaciones en casa.

En la sociedad actual los padres viven estresados y dialogan poco con sus hijos, les dedican menos atención y les transmiten su estrés, convirtiéndoles en niños más movidos, agitados e impacientes. Un exceso de horas de televisión sumado a la poca calidad de los programas que emiten, acaba exponiéndolos a una gran cantidad de secuencias cargadas de violencia y, no olvidemos, que los niños menores de 4 años no diferencian lo real de lo imaginario.

Cómo evitar las rabietas

Para eludir una rabieta es fundamental evitar situaciones críticas y saber interpretar las reacciones de los niños. Observa cuales son las situaciones que más enfadan a tu hijo y así podrás prevenirlas ó enfocarlas de otra forma. A continuación encontrarás consejos prácticos para evitar los temibles berrinches.

Vive sin estrés: Empieza el día con sonrisas, abrazos y tranquilidad, verás como las rabietas serán menos frecuentes a lo largo de la jornada. Evita ir ó hacer las cosas con prisas, de lo contrario acabará él también irritado. No dejes que el niño se altere demasiado, que esté estresado y acabe agotado, sobretodo antes de irse a dormir.

Muéstrale tu cariño: Si sois más bien tranquilos, en casa se respira paz, y vuestros enfados no son muy ruidosos (sin gritos, portazos o discusiones) los hijos serán más calmados y tendrán comportamientos menos agresivos. No grites a tu hijo ni le hables con un tono desagradable, evitarás que se enfurezca. Tampoco conseguirás nada bueno pegándole (no es cuestión de demostrar quién es el más fuerte). A veces, cuando la rabieta está en su fase más aguda puede ser mucho más efectivo darle un abrazo, hablarle con voz suave y mirar de tranquilizarlo y, cuando la situación esté más calmada podéis analizar lo sucedido. Piensa que cuando tu hijo sufre una rabieta no escucha y muchas veces no es consciente de sus actos.

Préstale tu atención: Si te pide atención, bríndasela, tu hijo estará de mejor humor y así evitarás que lleve a cabo rabietas con la finalidad de llamar tu atención. Ponte en su lugar e intenta pensar y sentir como él. Te ayudará a entenderle mejor y a disfrutar de una mejor convivencia. Tienes que darle importancia a las cosas que son importantes para él.

Avísale de lo que viene después: Otra forma de evitar rabietas es avisando al niño de lo siguiente que le tocará hacer, quizá se lo tengas que repetir varias veces para recordárselo, pero sirve para que se mentalice que pronto, deberá dejar lo que está haciendo en ese momento. Por ejemplo, cuando tenga que salir de la bañera, avísale 5 minutos antes y recuérdaselo cuando queden sólo 2, así no le pillará de sorpresa cuando lo saques y deba de dejar de jugar con el agua. Lo mismo puedes hacer cuando tengas que salir de casa ó marcharte del parque.

Utiliza el juego como herramienta: Si el cambiar de actividad ó de lugar es todo un reto, permítele que se lleve el juguete con el que está entretenido para que continúe con su juego allí donde vaya. También puedes hacer olvidar al niño la causa de su enfado haciendo uso de tu imaginación. Por ejemplo, propón al niño un cuento ó un juego que le haga olvidar su malhumor, inventándote una historieta corta que tenga que ver con la solución al conflicto ó con lo que le haya provocado el enfado. Tú eres la que mejor conoce a tu hijo, lo que le gusta, lo que le atrae, utilízalo para captar su atención y hacer que se olvide de su enfado.

Permítele elegir: Otorga el poder de decidir. Pregúntale que elección prefiere dándole a escoger dos de las que tú propongas. Por ejemplo si siempre te la lía a la hora de vestirlo porque quiere elegir la ropa que se quiere poner (aunque no sea la adecuada) puedes darle a elegir entre 2 ó 3 prendas que previamente has seleccionado tu.

Establece límites claros: En cuanto a normas y prohibiciones, has de intentar que éstas siempre sean las mismas (no cambiarlas cuando se está fuera de casa), y deben ser respaldadas por todos los miembros de la familia. Las prohibiciones ó limitaciones tienen que ir seguidas de una explicación corta y lógica que el niño pueda entender.

No premies el buen comportamiento con cosas materiales, vale un simple “me alegra que te portes bien” ó “estamos muy contentos de que seas tan bueno”.

Cómo calmarlos

Las rabietas no desaparecen de la noche a la mañana sino que la actitud del niño mejora poco a poco a la vez que va madurando. Hasta que llegue ese momento y si a pesar de todos los intentos por eludir el berrinche, éste acaba desencadenándose, no te desanimes, aquí te damos algunas ideas para superarlo:

Jugar: Es importante predecir, ó saber reconocer, las señales previas a una rabieta (lloriqueo, insistencia, reacción violenta…) e intentar disuadirla dirigiendo la atención del niño a cualquier otra cosa que le pueda resultar atractiva e interesante, puede ser algo tan sencillo como jugar al veo-veo ó a las adivinanzas.

Dialogar: Muchas rabietas se pueden minimizar dialogando con el niño, exponle la situación y explícale las posibles soluciones, Por ejemplo, si se enfada porque quiere subirse al columpio y hay niños antes que él, explícale que ha de esperar su turno, igual que cuando él está subido y se esperan otros niños, mientras distráele con lo fuerte que le vas ha empujar y lo alto que va a llegar. Debes tener en cuenta su edad y nivel de comprensión.

Ceder: Si la situación lo permite, y la prohibición no es muy importante, puedes intentar negociar para llegar a un acuerdo, tú puedes ceder y tu hijo también deberá hacerlo. Por ejemplo, si cuando vais de paseo tú hijo nunca quiere ir cogido de tu mano y tú no quieres nunca que vaya suelto, dile que si anda correctamente y lo dejarás caminar solo en aceras no demasiado transitadas pero, en zonas concurridas y al cruzar la calle deberá cogerse de tu mano.

Tu actitud es decisiva

Si no has conseguido evitar su rabieta y tampoco puedes calmarlo solo hay una cosa que puedes hacer y que no debes intentar olvidar, mantén la calma. En esas situaciones es muy difícil pero si consigue sacarte de tus casillas tendrá una herramienta que usar contigo. Te proponemos varias técnicas:

Disimular: Intenta que no te afecten sus rabietas, ó no le demuestres lo mucho que te alteran, de lo contrario tu hijo sabrá que con su genio consigue una reacción de ti y cada vez  irá a más.

Ignorarlo: Prueba ha pensar ó hacer otra cosa demostrándole que no te afecta para nada su rabieta y que no va a conseguir nada con su actitud. Puedes permanecer cerca de él  o cambiar de habitación deja que se tome su tiempo y se calme por si solo.

Es vital que sobretodo el niño se sienta querido. Por muy rebelde que sea jamás debemos castigarle con la falta de cariño, pues podría acarrearle serios problemas psicológicos como es la falta de autoestima. Piensa que el amor es la base de toda relación e imprescindible para el desarrollo de tu hijo. Aunque te haya hecho enfadar mucho jamás debes retirarle tu afecto.

Si la conducta de tu hijo es algo más que un simple berrinche, ó notas algo fuera de lo convencional, es aconsejable que lo consultes con su pediatra.

 

19 Comentarios
  • Anónimo
    Escrito el 02:38h, 25 mayo

    mi hijo es un niño que tiene 3 años y 10 meses q ya ha logrado sacarme de mis casillas incluso le he levantado la mano no se q hacer sus rabietas son cada vez peores cuando se le antoja algo quiere que se lo compre si no me hace un espectaculo en la calle y al ver eso muchas veces he tenido que seder no se que hacer.pero voy a tener encuenta estas recomendaciones o mejor dicho estos consejos gracias
    necesito ir a un psicologo noooo que me pueda ayudar verdad gracias

  • Anónimo
    Escrito el 20:58h, 06 julio

    Intenta que no te afecten sus rabietas, ó no le demuestres lo mucho que te alteran, de lo contrario tu hijo sabrá que con su genio consigue una reacción de ti y cada vez irá a más.

    .

  • Anónimo
    Escrito el 18:21h, 10 agosto

    mi hijo tiene 11 años q ya ha llegado a sacarme de mis casillas de tal manera que ya no logro tener un control sobre el, me contesta y amenaza con irse de casa, debido a las exigencias de realizar las tareas antes de cualquier entretenimiento que pueda surgir (televisión, pelota y jugar muñecos).

  • admin
    Escrito el 15:26h, 11 agosto

    Hola. Intenta no decer a sus chantajes ni hacer caso de sus amenazas, sencillamente ignoralas, tu hijo tiene que ver que no te afectan y no causan ningún cambio en tu actitud (si no le sirven dejará de usarlas, y tranquila, aunque no os conozco es muy difícil que un niño de 11 años se escape de casa). Mi consejo es que hables con él muy seriamente sobre su actitud, debe de entender que por la malas no consigue nada y en cambio por las buenas obtendrá muchas más cosas. Coméntale que si su actitud es inadecuada irá perdiendo privilegios (televisión, videojuegos, teléfono, salir con los amigos, las zapatillas que tanto le gustan, etc..) y que éstos solo los recuperará con un corpontamiento correcto. Cuando su actitud mejore (aunque sea solo un poquito) reconóceselo y muestra tu agrado. Te recomiendo la lectura de algunos artículos que te pueden ayudar: Tiempo de calidad con los hijos, Castigos: la técnica de pensar del programa de televisión Supernanny, y Poner límites a los hijos.

  • Anónimo
    Escrito el 02:36h, 07 septiembre

    HOLA: Acabo de ser madre de mi segundo hijo y el primero está más que insoportable. Demuestra mucho cariño a su hermano menor pero en cuanto me descuido quiere salirse con la suya a base de lloros, gritos e incluso insultos. Estamos algo desesperados puesto que al cuidado del segundo bebé hemos de añadirle las rabietas consecutivas del hermano de 3 años y 8 meses. Consideramos que los límites son necesarios así que hemos establecido que se le quita la bicicleta cuando dice malas palabras o se pone gritón; está funcionando parcialmente aunque ha habido cambios positivos. Hacemos bien?? He de reconocer que a menudo me saca de mis casillas: imagínense el panorama, el bebé llorando porque quiere comer y no consigue engancharse a la teta mientras el grande grita o llora desesperadamente por cualquier cosa. Gracias por el apoyo a distancia.

  • admin
    Escrito el 09:40h, 07 septiembre

    Hola. Creo que lo estás haciendo bien, retirar privilegios por comportarse mal es un buen modo de educarle. Te recomiendo la lectura de algunos artículos relacionados con el tema que seguramente te aporten más información e ideas: Celos entre hermanos, Castigos: La técnica del rincón de pensar (lee también los comentarios de éste), Poner límites a los hijos y Tiempo de calidad con los hijos.

  • Anónimo
    Escrito el 22:45h, 01 junio

    Tengo una hija e 7años,y tiene una necesidad enorme de llamar la atencion,portandose mal cuando estamos en la calle,gritando y contestandome mal en reuniones familiares,o hablandoymoviendose en clase,En cambio cuando esta en casa con nosotros,o esta en casa de alguien sin nosotros es otra niña,no se como actuar, he hablado con ella pero se pone ha llorar me pide perdon dice que no lo volvera hacer mas pero lo vuelve hacer una y ota vez¿como debo actuar?,gracias

  • admin
    Escrito el 18:48h, 04 junio

    Hola, supongo que a estas alturas lo has probado todo o casi todo, una cosa que a mi me funciona bastante bien es ignorarlos por completo, da igual donde estés y con quien estés. Su objetivo es llamar la atención, y si ve que no lo consigue poco a poco dejará de hacerlo. Sabe muy bien por donde atacarte, y sobretodo parece una niña muy inteligente. Probaría también el sistema de premios y castigos con una tabla de comportamiento (de las del estilo Supernanny), si se porta mal, le quitas privilegios (ver la tele, salir a jugar, la consola, su ropa favorita…) pero no te enfades con ella, que vea que a ti no te afecta su actitud (aunque sea aparentemente), y si se porta bien podrá recuperar sus privilegios o hacer alguna actividad extra.

  • Anónimo
    Escrito el 09:34h, 22 julio

    hola tengo dos hijos uno de 1 año y la nena en dos meses cumple tres. mi consulta es por la nena, ella me desafia, cuando hace algo que no esta bien y la reto se burla de mi, si la castigo sentandola no hace caso, yo me pongo mal y reconosco que no puedo manejar la situacion. lo que note es que todo empiesa cuando yo presto atencion en otra cosa o converso con alguien o estoy con su hermano

  • admin
    Escrito el 20:37h, 23 julio

    Hola, a tu hija se le ha juntado la “rebeldía de los dos años” con los “celos” por el hermano. Solución: una mezcla de cariño y disciplina con una base de paciencia (todo pasará). Tu hija te está reclamando atención, se siente destronada por la llegada del hermano y no entiende que éste necesite de tu atención. Deberías dedirle tiempo en exclusiva a la niña (cuando tu pareja pueda estar con el niño o cuando éste haga la siesta), y decirle que también tienes que dedicarle al hermanito y ella deberá comportarse bien para que también puedas estar luego con ella. Pon una hoja de papel en la nevera o en algún lugar visible para ella, explícale que cuando se porte mal dibujarás una cara enfadada (o pondrás un X, lo que quieras), y que cuando te pida algo irás a ver si durante ese día tiene alguna cara enfadad, en ese caso no estarás por ella o no jugarás con ella, pero que si se porta bien jugaréis juntas a muñecas a dibujar o a lo que ella quiera (deberás cumplirlo todo). Lo que a mi me funciona bien es ignorarlo, cuando ven que no le haces caso para nada primero se enfadan (tu sigues ignorándola) y luego se tranquilizan (tu sigues ignorándola) y luego viene a reclamar tu atención de forma correcta (entonces le hablas, le besas y le explicas como debe comportarse en esa situación determinada).

  • Anónimo
    Escrito el 19:52h, 06 septiembre

    Hola tengo una niña de 1 año y 9 meses y me hace rabietas que pueden durar hasta 45 minutos, termina vomitando de tanto que se enoja, yo ya no se qué hacer, la he ignorado, le he pegado, la he puesto en una silla de castigo, le he hablado…pero no logro que nada de esto la calme…qué debo hacer?

  • admin
    Escrito el 09:40h, 09 septiembre

    Hola, uff menudo carácter! tan pequeña y con tanta resistencia. Pegar seguro que no es la solución, cuando se ponga tan tan tan enojada, verás que no atiende a nada, no escucha, lo mejor desde mi punto de vista, es ignorarla y esperar a que se le pase (y no acceder a sus caprichos) o irá a más, también prueba a coger medio vaso de agua del grifo y lanzárselo a la cara, veras como reacciona y para el berrinche. Está en la etapa de los terribles 2 años, donde quieren manipular e imponer su voluntad, debes mantenerte firme en tu posición pero sin olvidar los mimos, es una etapa difícil para ellos también.

  • Anónimo
    Escrito el 23:10h, 13 septiembre

    hola tengo una hija de 5años y no la aguanto lo pide todo llorando y sino con rabieta está todo el día detrás nuestro porque tiene miedo a que nos vayamos no nos deja en paz ya no se como decirla que no me voy a ir necesito ayuda gracias

  • admin
    Escrito el 10:17h, 16 septiembre

    Hola, utiliza un tono de voz normal y no te enfades con ella, simplemente dile que hasta que no te hable bien (sin llorar) que no le vas a hacer caso pues si lloriquea no la entiendes y no es manera de hablar. Entonces cuando veas que te habla bien entonces sí la atiendes. De esa manera aprenderá que esa no es la forma. De las rabietas, lo mismo, si ella reclama vuestra con rabietas, pues ni caso, y cuando se le pasen la atiendes, entonces aprenderá que con ellas no consigue nada pero que en cambio hablando bien se consiguen las cosas y se puede negociar (no siempre hay que hacer lo que diga la niña pero también hay que tener en cuenta su opinión y sus intereses). El miedo a quedarse sola es raro, y puede estar motivado por un suceso que haya vivido (con vosotros, en el cole, en el parque…) o por algo que haya visto u oído. Tener miedo es horrible y los niños no tienen miedo para fastidiar a sus padres, en ese caso, la solución es paciencia, amor y comprensión, con el tiempo se le irá pasando. Dile que la quieres mucho y que jamas la abandonaría, que ella es lo más importante de tu vida, una dosis extra de mimos, besos y abrazos.

  • Anónimo
    Escrito el 00:20h, 07 octubre

    TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS, NO QUIERE HACER LAS TAREAS EN CLASE LAS PROFESORAS SE ENOJAN, ESTAN CON UN CARCATER INSOPORTABLE, E HECHO DE TODO PERO YA NO SE QUE HACER…SOY UNA MUJER SEPARADA

  • admin
    Escrito el 11:46h, 07 octubre

    Hola, ¿has hablado con él para saber porqué lo hace? es posible que le haya sucedido algo, que no le guste su nueva profesora, o que tenga problemas con algún compañero de clase…? ¿Es posible que no haga mucho tiempo que te hayas separado y que el niño esté rebelde con “el mundo entero”? Creo que deberías hablar con tu hijo, mimarlo mucho y dedicarle tiempo de calidad (ya se que es difícil cuando estás sola, te tienes que encargar de todo y al final del día estás agotada), pero seguramente tu hijo tampoco lo está pasando bien, está llamando la atención y hay que saber porqué lo hace, porqué está rebelde con el mundo. Tienes que ver si siempre ha sido así o desde cuando has notado este cambio de comportamiento. Los dibujos son una buena herramienta para conocer su yo interior e intentar descubrir como se siente. Tienes artículos muy interesantes en el apartado de Psicología.

  • Anónimo
    Escrito el 16:55h, 11 noviembre

    Hola! tengo una nena de 14 meses y medio, con un caracter bastante irritable. Suele ser muy nerviosa para todo, grita cuando esta contenta, o cuando ve a lo lejos algo que le gusta y que quiere; sin embargo, cuando se enfada, hace unos berrinches espantosos de tirarse al suelo, chillar, llorar y a veces incluso llega a vomitar del esfuerzo que hace. Es muy impaciente cuando tengo que vestirla, peinarla, etc., y no tolera cosas como lavarle los dientes, o permanecer sentada largo rato en su cochecito o durante un viaje, etc. Sus rabietas son cada vez mas frecuentes, y trato de tranquilizarla con mi voz, o abrazarla pero me rechaza. Como dato extra, no habla, no dice papa, mama o cualquier otra palabra… estoy muy preocupada.

  • admin
    Escrito el 22:22h, 15 noviembre

    Hola, no te preocupes porque no hable, mi hijo no lo hizo hasta los dos años y luego no calla nunca!! dale el tiempo que necesite. Si es nerviosa y grita, vigila que en su entorno no suceda, es decir, nada de ruidos, tele o música alta, hablar en un tono normal o más bien bajo. Los horarios y rutinas harán que esté más tranquila. Seguramente cuando hable deje de gritar, ahora no sabe otra manera de comunicarse. Y sobre las rabietas, “sencillamente” intenta ser la que manda, no le dejes. Sé que es difícil pero, no te alteres, muestra una total despreocupación (aunque por dentro estés histérica), incluso si ves que no corre peligro, puedes salir de la habitación en donde te encuentres dejándola allí, si pudieras verla comprobarias que lo hace para llamar tu atención y conseguir su objetivo. La impaciencia, permanecer sentada mucho rato y cosas similares son normales a su edad y les sucede a la inmensa mayoría de bebés. Mejorará a medida que vaya creciendo. Si cuando intentas calmarla te rechaza, es porque te está castigando, le da rabia no conseguir su objetivo, pero no cedas, o te seguirá ganando terreno. Tu hija tiene que entender quien manda, y eso no significa ser una sargento.

  • Anónimo
    Escrito el 09:23h, 24 diciembre

    tengo una niña de 4 años y medio,,es muy dulce y querendona…pero cuando llega la hora de vestirla es un verdadero show!!! no quiere ponerse nada de lo que le pido…empieza con con cosas como…esablusa me queda grande ese pantalon no me gsuta los tenis me calan…mil cosas y quiere ponerse lo que le da la gana…y si estoy en la casa no abria problema..pero cuando salimos a pasear o a una piñata pues obvio quiero que vaya bonita..y bien peinada..no quiere chongos a ninguna hora del dia…y su ropita le queda super bien…son puras ideas de ella…..no se que hacer…hace unos berriches y me hace hasta llorar….