Enseñar sobre los sentimientos

Es importante que los niños conozcan y entiendan sus sentimientos. Pero también es verdad que los sentimientos deben ser reconocidos por lo que son: circunstancias temporales, cambiantes. Son estados, no rasgos. Son como el tiempo meteorológico. La lluvia es real, y sería muy tonto por nuestra parte estar bajo un aguacero y comportarnos como si en realidad no lloviese. Pero también sería muy tonto por nuestra parte creer que el sol nunca más volverá a salir.

Debemos ayudar a los niños a comprender que las nubes de sus emociones pueden pasar de largo (y pasarán de largo). No se sentirán tristes o enfadados o dolidos o solos eternamente. Éste es un concepto que al principio les cuesta entender. Cuando sienten dolor o miedo, a veces les resulta difícil imaginar que no va a seguir sufriendo siempre. Ver las cosas a largo plazo no suele ser fácil ni siquiera para un adulto, y mucho menos par un niño pequeño.

Así pues, tenemos que ayudarlos a comprender que los sentimientos son pasajeros; por término medio, una emoción dura unos noventa segundos. Si conseguimos que nuestros hijos comprendan lo fugaces que son la mayoría de los sentimientos, los ayudaremos a desarrollar la visión de la mente. Como en el ejemplo en el que finalmente se piensa “No soy tonto, sólo me siento tonto en estos momentos” (cuando se ha reconocido e integrado ambas partes del cerebro se puede llegar a una conclusión más optima).

Obviamente los niños más pequeños necesitarán la ayuda de sus padres, pero sin duda son capaces de captar la idea de que los sentimientos vienen y se van. Cuanto mejor entiendan que los sentimientos son pasajeros, menos se quedarán atascados y bloqueados y más podrán vivir y tomar decisiones.

Extracto del libro El cerebro del niño, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, Alba Editorial.

LIBRO RECOMENDADO

el-cerebro-del-nino-9788484287148El cerebro del niño

Este es un gran manual para aquellos padres que quieren potenciar el desarrollo del cerebro de sus hijos. Un libro que enseña a usar tácticas y métodos para que, a través de las experiencias cotidianas, preparemos el cerebro de los niños para que esté cada vez más integrado y preparado para abordar las diferentes situaciones de la vida. Sigue leyendo >>>

 

2 Comentarios
  • me gustaia un libro
    Escrito el 14:13h, 08 octubre Responder

    Como lo mandan físico o online
    …me encanto el tema de los sentimientos

    • admin
      Escrito el 10:27h, 09 octubre Responder

      Hola, tienes que hacer el pedido, clickando directamente sobre el mismo y te lleva a la tienda online de libros, allí podrás ver si hay versión en papel o en digital y comprar la que más te interese.

Deja tu comentario