Contar cuentos: grandes beneficios

No te imaginas como un acto tan sencillo y divertido como es contar cuentos a tu hijo puede potenciar tanto su desarrollo y aumentar vuestro vínculo.

Los niños que leen aprenden más y mejor, a diferencia de los que no han sabido encontrar el camino hacia la lectura. Contar cuentos es una forma fácil y divertida de enseñar a los pequeños a encontrar ese camino, zambullirse en el maravilloso mundo de los libros, y prepararlos para un futuro académico y educación. Los libros, empezando por los cuentos, deben ser sus compañeros de viaje en el largo camino de la vida.

Los cuentos, grandes beneficios

La lectura de los cuentos es una magnifica herramienta para potenciar el desarrollo intelectual, emocional y social. Aquí te enumeramos algunas ventajas que encontrarás al leerles cuentos: .

  • Aumentarás el interés por la lectura y los dibujos.
  • Desarrollarás su capacidad intelectual y de aprendizaje.
  • Fomentarás el desarrollo lingüístico y ampliarás su vocabulario.
  • Potenciarás su creatividad e imaginación.
  • Mejorarás su capacidad de concentración.
  • Desarrollarás su memoria.
  • Mejorarás su comprensión lectora.
  • Disfrutaréis y compartiréis maravillosos momentos juntos.
  • Enséñale historias didácticas para ayudarle a encontrar soluciones a los conflictos
  • Aumentarás su autoestima.
  • Aprenderá a escuchar con atención.
  • Potenciarás el dialogo.

Ten en cuenta que los niños pequeños no diferencian por completo lo real de lo imaginario, por lo que los cuentos son una buena herramienta para explicar situaciones cotidianas y para ayudarles a resolver problemas o conflictos. Tanto da que las historias que le expliques provengan de los cuentos o sean inventadas por ti.

Interés por los libros

Iniciar la lectura de los cuentos desde una edad muy temprana despertará este interés por la lectura. Es importante ofrecer a tu hijo cuentos adecuados a su desarrollo intelectual y emocional, de lo contrario perderá el interés. En las librerías y bibliotecas encontrarás un gran número de cuentos y libros adecuados para cada edad, consulta siempre cuales son los más idóneos.

Es importante también invitar al niño a hacer su propia elección (a partir de dos años y medio saben elegir qué cuento quieren leer), ten en cuenta sus preferencias, pero  orientales para que no siempre elijan el mismo título, tema o tipo de cuento, recuerda que en la diversidad también está el aprendizaje. Pueden ser libros, desplegables, cómics, revistas, juegos, descúbreles todo un abanico de estilos diferentes para ampliar su conocimiento.

Nunca se debe forzar al niño a que lea.Es importante que vea la lectura como algo interesante, como un juego y no como una obligación o un castigo. A veces hay que intentar encontrar el estilo o la temática que más le atrae para que empiece a interesarse por la lectura.

Ten en cuenta que los niños copian de los adultos por lo que si te ven leer de forma habitual ellos también leerán. También es recomendable que la televisión y el ordenador no acaparen el tiempo de ocio de la familia. .

Consejos prácticos .

Leerles cuentos desde que son pequeños es la primera acción pero si tu hijo ya es un niño grande aquí encontrarás más consejos prácticos que te ayudarán a que se interese por la lectura: .

  • Un ratito de lectura (o de explicar cuentos) al día es suficiente y puedes empezar por unos 15 minutos diarios e ir ampliando ese tiempo a medida que el niño se vaya interesando más.
  • Elige el momento en el que no te tengas que preocupar por nada más y sea exclusivamente para compartir con tu hijo. Una vez se acostumbre a leer cuentos contigo, verás que pasará a ser un momento importante del día para él, y que esperará con gran entusiasmo.
  • Llévale a la librería y a la biblioteca todas las semanas e invítale a que haga él la selección. Al principio deja que elija lo que más le guste y después sugiérele otros temas.
  • Leer delante de él para que os copien y tener siempre libros a la vista, se deben convertir en un objeto común de la casa.
  • Hay muchos juegos didácticos que giran alrededor de la lectura y las palabras. Utilízalos.
  • Incluir los cuentos y los libros en la maleta de viaje y en el bolso para los momentos de espera. Se pueden aprovechar muchas situaciones para disfrutar de un rato de lectura.
  • Muchas bibliotecas y librerías organizan “la hora del cuento”, asiste con tu hijo de forma habitual. A todos los niños les encanta y seguro que a tu hijo también le atraerá.
  • Sobretodo es muy importante leerles o mostrarles cuentos adaptados a su edad para que aprendan a su ritmo de maduración.

Confiamos que estos consejos prácticos te ayuden a introducir la lectura en su actividad diaria, ayudando a su desarrollo intelectual tan beneficioso para su futuro.

.

LIBROS RECOMENDADOS

 

 

 

 

 

Tags:
, ,
4 Comentarios
  • Anónimo
    Escrito el 02:26h, 27 octubre

    Es increible la relación que puede tener el hábito de leer un cuento todas las noches, tengo 2 niñas de 4 y 7años a las que siempre les leemos muchos cuentos desde bebes, sobre todo antes de acostarse, la mayor tiene un hábito adquirido hacia la lectura que nos deja sorprendidos a su padre y a mi, puede estar hasta mas de una hora leyendo por decisión propía, le encanta ir a la biblioteca y elegir sus propios libros desde tebeos de mortadelo, libros de poesía, pequeñas enciclopedias infantiles y cuentos, en las cabeceras de sus camas siempre tienen cuentos y la pequeña disfruta mucho de nuestras lecturas y tambien es forofa de las bibliotecas, espero que sigan así, las bases se asientan desde niños……

  • Anónimo
    Escrito el 18:43h, 28 agosto

    MI NOMBRE ES SAIDA DE LA CRUZ ARRIETA TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS Y ESTA UN POCO REBEILDE Y HE HABLADO CON ELLA Y NO ME AFUCIONADO NO SE QUE HACER POR QUE NO QUIERO PEGARLE ES MI UNICA HIJA Y QUIERO QUE ELLA APRENDA SIN COJER UNA CORREA

  • admin
    Escrito el 21:49h, 04 septiembre

    Hola Saida, efectivamente pegar no es la solución, de hecho si tu enseñas que pegando se solucionan los problemas los hijos lo harán el día de mañana para solucionar los suyos. Hay otras tácticas, y el dialogo es fundamental, quizá podrías probar a hablar con ella seriamente y explicarle las consecuencias (y el castigo) que puede tener su mal comportamiento, como por ejemplo retirarle privilegios, es decir, castigarla sin salir con amigas al parque, perderse una actividad extraescolar favorita, quitar el equipo de música, la tele, la consola, etc. Si se comporta bien recupera el privilegio.

  • 13N: El dia de les llibreries | quarcreixentalauladinfantil
    Escrito el 00:43h, 14 noviembre

    […] La web de Club Madres té un article molt interesant sobre els grans beneficis d’explicar contes:  https://www.clubmadres.com/educacion/contar-cuentos-grandes-beneficios/ […]