Ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural (NTD) cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.

La inmensa mayoría de médicos y ginecólogos prescriben este micronutriente a la mujer embarazada o a la que se está planteando un embarazo, pues se ha demostrado que la carencia de ácido fólico provoca espina bífida en el feto (una de las causas principales de la discapacidad infantil), eso quiere decir que el tubo neural que forma la columna vertebral  no llega a cerrarse por completo, dejando la médula desprotegida y vulnerable al peligro.

Otros de los defectos más comunes que causa niveles bajos de esta vitamina es la anencefalia que consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino (defecto congénito de las estructuras que forman la boca) y la fisura palatina (hendidura de la boca), un proceso que se forma en la sexta semana de gestación.

De forma natural, puedes ayudar a tu organismo a subir el nivel de ácido fólico gracias a la ingesta de ciertos alimentos ricos en esta vitamina como son el germen de trigo, la yema de huevo, la endibia, la espinaca y la levadura de cerveza. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente, pero la dieta común de muchas mujeres es deficitaria en consumo de verduras de hoja verde, frutas y legumbres y no acostumbran a superar los 200 microgramos, por eso, se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética.

Si estás planificando un embarazo consulta a tu ginecólogo o médico de cabecera para que te recete el fármaco con ácido fólico que más te convenga. Deberás tomarlo un mes antes de quedarte embarazada y durante los tres primeros meses de gestación como mínimo.

ENLACES DE INTERÉS

NacerSano.org

5 Comentarios
  • Anónimo
    Escrito el 01:19h, 13 abril

    Mi nombre es Alma y tengo 34 años : Yo deseo saber si hay alguna causa por lo cual no puedo embarazarme, apesar de no tomar ningun metodo anticonceptivo, pues tuve 2 hijos hace 14 años, por cesarea y con mi actual pareja tengo 4 años de relacion y tuve un embarazo anembrionico hace 8 meses.

  • Anónimo
    Escrito el 10:36h, 14 abril

    holaa ,, yo tengo una gran duda .. hace un poqo mas de 2 meses mas o menos tuve relaciones qon mi novio pero no usamos proteccion .. tuve mi regla normal .. pero ultmamente me dan nauseas y mareos de repente .. y tambien me dan tipo qolicos qomo quando me va a bajar pero ya paso mi periodo y asi me siento .. poedo esttar embarazadaa¿? o puede ser por otra qosa .. graciaas y espero su respuestta lo mas pronto posible es importantisimaa!!(:

  • admin
    Escrito el 21:40h, 16 abril

    Hola Alma, la infertilidad después de haber tenido es poco habitual, se puede dar el caso si realmente algo hubiera sucedido a lo largo de estos años que hubiera podido ocasionar la infertilidad. Lo mejor que te puedo recomendar es que sea tu propio ginecólogo el que te examine y te diga si hay algo que no está bien incluso puede que la causa no esté en ti sino en tu pareja.

  • admin
    Escrito el 21:43h, 16 abril

    Si no has tenido relaciones sexuales sin protección desde que te bajó la última menstruación entonces seguro que no estás embarazada. Seguramente será otra cosa, ansiedad, nervios, estrés… lo mejor es que te visite tu médico.

  • Anónimo
    Escrito el 18:59h, 22 julio

    EL VPH PUEDE CAUSAR UN EMBARAZO ANEMBRIONICO