Club Madres | Tratar las alergias
601
post-template-default,single,single-post,postid-601,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Tratar las alergias

Una vez se conoce la sustancia que provoca la alergia, lo más importante que hay que hacer es evitarla, aunque esto no siempre es fácil.
Aunque no hay medicación o tratamientos que curen esta enfermedad si que hay métodos o conductas que te pueden ayudar a evitar o minimizar sus síntomas. Aquí encontrarás algunos:

Evitar los alergenos: es la primera medida a practicar. Evitando la exposición a la sustancia causante de la alergia no sólo no evitarás la crisis sino que ayudarás al sistema inmunitario ha hacerse más fuerte. En el artículo “Prevenir la reacción alérgica” encontraras consejos prácticos para evitar el contacto de las principales sustancias alérgenas.

Los medicamentos: no pueden curar una alergia pero si pueden atenuar las molestias. Los antihistamínicos reducen el picor y la cortisona es un antiinflatorio muy eficaz e idóneo para estos casos. Los broncodilatadores son necesarios en casos de crisis de asma.

Recuerda que siempre has de consultar a tu pediatra para que prescriba la medicación y dosis más adecuada para tu hijo. No se debe automedicar nunca a un niño sin consultar previamente con el pediatra o especialista.

La hiposensibilización: es un método utilizado por los especialistas que consiste en dar pequeñas cantidades de la sustancia alérgena para que el organismo se vaya acostumbrando y aceptándola poco a poco. Suelen darse en forma de gotas colocadas debajo de la lengua o inyectadas en el brazo y se va aumentando la dosis poco a poco en función de la tolerancia del niño. No se utiliza este método en pacientes con neurodermitis (dermatitis atópica) y en el caso de sufrir alergia a varias sustancias se tratará cada una por separado.

Flora intestinal: Tener la flora intestinal óptima ayuda a mejorar esta enfermedad. Los niños alérgicos, sobretodo los que padecen neurodermatitis, tienen poca cantidad de lactobacilos y bifidobacterias, que son muy necesarias para los intestinos. Para mejorarla es necesario ingerir productos ricos en estas bacterias como son algunos yogures, con bífidos activos (si sufres de intolerancia o alergia a la lactosa y leche de vaca deberás evitarlos). También existen productos que refuerzan el sistema inmunitario pero solo pueden administrarse bajo prescripción médica.

La medicina alternativa: puede complementar los tratamientos contra la alergia que te ofrece la medicina convencional. Ésta última, aunque no soluciona el problema desde la raíz, es muy beneficiosa para paliar de forma rápida sus síntomas por lo que es muy útil y necesaria en caso de sufrir reacciones agudas. La medicina natural intentará conocer cual es el origen de esa alergia y la tratará para que desaparezca o la mejore considerablemente. Su objetivo es regular de nuevo el sistema inmunitario alterado para que funcione bien y deje de reaccionar exageradamente ante sustancias inocuas.No dejes de consultar a un experto en medicina naturista pues los tratamientos que te pueda prescribir no tendrán efectos secundarios y además pueden mejorar la calidad de vida y la enfermedad. Es probable que el terapeuta te aconseje combinar algunas terapias, pídele que te recomiende a un buen especialista.

Eliminar el estrés: Tu actitud es muy importe, evita el estrés y haz deporte o actividades para distraerse (sin sobreesfuerzos). Evita también que los niños estén sobrecargados de actividades y de responsabilidades.

La relajación y la respiración: son dos buenas terapias para preparar el cuerpo y mejorar las alergias además de ayudar mucho en caso de crisis asmática.

Cambiar de ambiente: Un cambio de aire puede beneficiar a los niños. Lugares como la montaña y la playa están más limpios de contaminación y de alérgenos (aunque si se padece alergia al polen deberás de evitar ciertos lugares sobretodo en primavera).

ENLACES DE INTERÉS

Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica
Asociación Española de Alergicos a Alimentos y Látex
Asociación Española de Alérgicos al Látex
Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA)
Asociación de Asmáticos “Aire Libre”
Asociación Asmatológica Catalana
Asociación Española de Pediatría
Asociación Inmunitas Vera
Laalergia.com
El Portal del Asma
La Casa del Alérgico
Unidad de Alergia Infantil Hospital La Fe de Valencia

LIBRO RECOMENDADO

Alergias e intolerancias alimentarias

Cuando en la familia hay un miembro con intolerancias y/o alergias alimentarias, la alimentación y la relación con la comida se vuelve muy complicada. Conocer la máxima información sobre esta enfermedad, de la existencia de las falsas alergias o pseudoalergias, y las reacciones adversas que pueden provocar los alimentos, los aditivos alimentarios, los alimentos transgénicos y los medicamentos, es fundamental para convivir con alergia. Este libro analiza la mayoría  >>>

Tags:
,