Club Madres | Tablas de estatura, peso e IMC
4444
post-template-default,single,single-post,postid-4444,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Tablas de estatura, peso e IMC

Las tablas o los gráficos en los que se detalla la evolución del peso, la estatura y el IMC (Índice de Masa Corporal), son herramientas indispensables para comprobar el correcto desarrollo de los bebés y los niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica estas tablas que son de gran utilidad para comprobar el crecimiento de todos los niños del mundo, con ellas se evalúa las medidas desde el nacimiento hasta los cinco años de edad diferenciando entre niños y niñas.

En las gráficas podemos encontrar varias curvas (líneas o trazos de diversos colores). Cada curva se corresponde con un número o percentil, siendo el número “0” la medida más idónea. Pero existen muchos factores que inciden en el peso, la estatura o el IMC de los niños como pueden ser la herencia genética, la raza, la nutrición o la salud del niño, por eso, en las gráficas podemos observar curvas de desarrollo tanto por encima como por debajo de la curva del número 0. Así podemos hablar del percentil “2” (si el niño está 2 puntos por encima de la media) o percentil “-2” (si el niño está 2 puntos por debajo de la media).

Pero quizá lo más importante de la gráfica, a parte de analizar en que punto de desarrollo se encuentra nuestro hijo, es ver su evolución, es decir, si la curva sigue su trazo de forma paralela a las establecidas o por el contrario tiene ascensos o descensos importantes.

Es recomendable ir creando nuestra propia gráfica. Puedes  imprimir las que aquí ofrecemos (haz clic en cada una de ellas para ampliarlas y poder imprimirlas), e ir anotando mediante puntos el peso, la estatura y el IMC de tu hijo. Luego une todos los puntos con una línea y obtendrás su curva de crecimiento. Es posible que durante un periodo de enfermedad tu hijo presente un descenso del peso y un estancamiento en la estatura pero después de superar la enfermedad lo normal es que se recupere y la curva siga su trayectoria en ascenso.

Tablas de estatura

tabla de estatura altura para niñas

tabla de estatura altura para niños


_________________________________________________________________________________________

Tablas de peso

tabla de peso para niña

tabla de peso para niño




________________________________________________________________________________________

Tablas de índice de masa corporal

tabla de IMC indice de masa corporal para niñas

tabla de IMC indice de masa corporal para niños

________________________________________________________________________________________

Calcular el índice de masa corporal

Actualmente se utiliza un parámetro que define cuantitativamente el nivel de obesidad, es el índice de masa corporal (IMC), y es el resultado de dividir el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (IMC=kg/m2). Este cálculo se aplica a personas adultas, y se dice que hay sobrepeso si el valor resultante de la fórmula es superior a 25 y obesidad si supera el 30, pero en los niños solo sirve de orientación siendo más fiable consultar las tablas de IMC que indican el sobrepeso en función del percentil idóneo (entre 15 y 17).