Club Madres | SEMANA 04: La menstruación no aparece
2860
post-template-default,single,single-post,postid-2860,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 04: La menstruación no aparece

La madre

Cambios físicos: Al menos que tus ciclos sean largos o irregulares, esta semana sabrás si estás embarazada, tan solo has de esperar unos días para ver si menstruas, lo que deberá suceder al final de esta semana.

embarazo semana 4Test de embarazo: Desde el tercer día de la fecundación el cigoto produce una hormona llamada GCH (gonadotropina coriónica humana) que es la que nos avisa del embarazo cuando se realiza un análisis de sangre. El test de embarazo se puede realizar en casa con una muestra de orina (se compra en farmacias), y puede detectar si estás embarazada a los 12 o 14 días de la concepción, pero es importante que no te apresures (aunque tengas muchas ganas de saberlo), porque podrías tener un falso negativo. Para mayor seguridad es mejor realizar el test un día después de la primera falta.

Síntomas del embarazo: Puedes notar los mismos síntomas que la semana anterior pero de una forma más intensa lo que hará aumentar tus sospechas de un posible embarazo:

  • Molestias en los ovarios.
  • Los pechos, la zona de los ovarios y el útero pueden estar ligeramente hinchados.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Cansancio, fatiga o sueño.
  • Náuseas y vómitos.
  • Aumento del apetito.
  • Olfato sensible.

 

Recuerda que además de estos síntomas tu estado emocional también estará especialmente sensible.

El bebé

Conectados: Las vellosidades del cigoto alcanzan los vasos sanguíneos de la madre iniciándose así la conexión materno-fetal, con lo que la sangre de la madre fluirá libremente para facilitar la alimentación y proporcionar nutrientes al bebé. Es gracias a esta conexión que el cigoto pasa a llamarse embrión.

Desarrollo: Durante esta semana se forma una pequeña concavidad que será la cavidad amniótica que contiene el líquido amniótico. La función de éste es sostener al embrión, protegerlo de posibles golpes que sufriera la madre, proporcionarle la temperatura idónea y permitirle la movilidad, además el líquido amniótico también tiene la capacidad de renovarse constantemente. Se creará el saco vitelino que será el encargado de transferir los nutrientes al embrión, transformándose más adelante en el cordón umbilical (nexo entre el embrión y la placenta).