Club Madres | SEMANA 34: Reacciona a tus estímulos
2799
post-template-default,single,single-post,postid-2799,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 34: Reacciona a tus estímulos

La madre

Cambios físicos: Es posible que te salgan venas varicosas, que no son más que venas dilatadas ocasionadas por la presión del útero. Dormir del lado izquierdo mejorará tu circulación sanguínea.

Síntomas de parto: Queda menos tiempo para que nazca el bebé y es importante que recuerdes los síntomas que preceden al parto, para ello te recomendamos que leas el artículo Las verdaderas señales de parto.

embarazo semana 34Cuídate: Date masajes con aceite de rosa mosqueta 100% Es un aceite totalmente natural con propiedades muy beneficiosas para el cuidado de la piel, tanto durante el embarazo como para el parto y posparto. Previene la aparición de estrías, ayuda a evitar la práctica de la episiotomía con la realización de masajes en el periné, y favorece la cicatrización en caso de cesárea. Para preparar el canal del parto y favorecer la flexibilidad de la zona puedes darte masajes con este aceite en la zona del periné y en la entrada de la vagina.

Control médico: En torno a esta semana se suele hacer la tercera ecografía obligatoria (aunque puede que a ti te hayan hecho alguna más). El médico te mostrará dónde está situada la placenta; cómo está colocado el niño; si la bolsa tiene suficiente líquido y si el pequeño está bien de talla y peso. También observará cómo “respira” y los movimientos que realiza.

Es hora de valorar si puedes estar sufriendo pre-eclampsia (presión sanguínea alta), que es muy perjudicial tanto para el bebé como para la madre. Si tienes algunos de los siguientes síntomas es posible que la padezcas así que deberás contactar urgente con tu médico: visión borrosa; hinchazón excesiva de pies, manos y cara; dolor de cabeza; presión sanguínea alta; dolor en la parte alta del abdomen; y aumento repentino de peso.

No te asustes si hace mucho calor y tienes los pies hinchados, ponlos en alto o túmbate de lado y verás como mejora.

El bebé

embarazo semana 34Desarrollo: El bebé está engordando y cada vez acumula más grasa que será su fuente de energía. Esta grasa hace que su piel parezca ahora más gruesa, suave y lisa.

Las conexiones cerebrales van a un ritmo muy rápido y la cabecita de tu bebé va creciendo con ellas.

Actividad: El bebé percibe estímulos, a los que reacciona más vivo que nunca. Aunque el bebé está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea.

Medidas: El bebé mide 30 centímetros desde la cabeza a las nalgas y 43 centímetros de longitud total. Ya pesa 2,100 kilos.