Club Madres | SEMANA 31: Perfecciona sus movimientos
2804
post-template-default,single,single-post,postid-2804,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 31: Perfecciona sus movimientos

La madre.

embarazo semana 31Cambios físicos: Tu útero, que ya mide 31 centímetros, ocupa casi toda tu cavidad abdominal por eso si tu bebé ya está cabeza abajo es posible que notes sus pies debajo de tus costillas.

Síntomas de embarazo: Tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas.

El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas.

Cuídate: El bebé también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de ahora es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.

Control médico: Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista, ves manchas, o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza.

El bebé

embarazo semana 31Desarrollo: Su piel ya no es transparente y cada vez está más lisa. Su sistema urinario funciona muy bien y parte del líquido amniótico es orina, pero no te preocupes pues éste se renueva por completo cada pocas horas.

Los pulmones están desarrollados casi al completo.

Actividad: Está perfeccionando sus movimientos y habilidades que usará después del nacimiento: bosteza, agarra el cordón con la mano, se pone el puño en la boca, se frota los ojos, etcétera.

En esta etapa el feto puede hacer, cada hora, unos 20 movimientos leves y dos o tres amplios (los que tú notas). Sin embargo, cuando está molesto se mueve más y de forma muy brusca, entonces conviene que le calmes acariciándote la tripa, el bebé se pega a esa zona del útero para sentir el roce y se tranquiliza.

Medidas: El bebé mide 27’5 centímetros desde la cabeza a las nalgas, y 38,8 centímetros estirado. Ya pesa 1,500 kilos.