Club Madres | SEMANA 28: Genera sus primeros recuerdos
2812
post-template-default,single,single-post,postid-2812,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 28: Genera sus primeros recuerdos

La madre

embarazo semana 28Cambios físicos: Tu flujo vaginal es cada vez más abundante. No te asustes si de tus pechos sale un líquido blanquecino: es una sustancia prelactea que no siempre hace aparición hasta después del parto.

Síntomas de embarazo: El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis. Te sientes cada vez más torpe, y cuando haces un esfuerzo físico te falta el aliento.

Cuídate: Muchas mujeres notan que les sangran las encías con mayor facilidad que antes. La “gingivitis del embarazo” es común y desaparecerá cuando nazca el bebé. No te olvides de cuidar tus dientes. Es un buen momento para visitar de nuevo al dentista.
Es momento de iniciar las clases de preparación al parto. En ellas podrás aprender qué es lo que verás, sentirás y oirás mientras estés en la sala de dilatación y en la sala de partos. Sabrás como respirar y qué ejercicios debes realizar para estirar más los músculos del periné y así facilitar la salida del bebé. Cuanto más sepas sobre el parto menos miedo tendrás y vivirás ese momento de una forma más feliz..

Control médico: Los dos primeros trimestres del embarazo habrás visitado al médico al menos una vez al mes pero a partir de ahora tendrás un control cada dos semanas. En uno de esos controles mirarán si tienes anemia, en ese caso te recetarán hierro. Si tu Rh es negativo, esta semana seguramente te administrarán una inyección de ‘anti-D’, por si el bebé es Rh positivo. Con ello se evita que su cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de sangre del bebé que puedan haber pasado a su riego sanguíneo.

El bebé

embarazo semana 28Desarrollo: El cerebro fetal va a experimentar un desarrollo espectacular. En esta semana se empiezan a formar los pliegues característicos de la corteza, incrementándose la cantidad de tejido cerebral. Las células grises siguen reproduciéndose y van migrando hasta la zona del cerebro que les corresponde ocupar. Una vez allí, las neuronas despliegan sus ramificaciones para comunicarse unas con otras, mediante chispazos eléctricos, formando un entramado en el que quedan registradas todas las sensaciones nuevas que le llegan (táctiles, auditivas, visuales…), así como sus sueños y experiencias.

Si es un niño, esta semana sus testículos ya estarán cerca de su escroto.

Actividad: Te encantará saber que, en este momento del embarazo, tu pequeño empieza a familiarizarse con tu voz. La reconoce, incluso responde a ella, como lo puede hacer con la música. Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento. Debes tener en cuenta que las canciones pueden influir en su ánimo. Las de ritmos acelerados lo sobrestimularán, en cambio, la música suave le relajará.

El bebé tiene memoria y si le cantas una canción de forma repetitiva la recordará cuando haya nacido, lo que le calmará en momentos de llanto.