Club Madres | SEMANA 20: Ya está en la mitad del embarazo
2828
post-template-default,single,single-post,postid-2828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 20: Ya está en la mitad del embarazo

La madre

embarazo semana 20Cambios físicos: En la mitad de tu embarazo comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre.

Síntomas de embarazo: Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora sin falta. Es una experiencia maravillosa que gusta a la gran mayoría de mujeres.

Cuídate: Hidrátate, bebe líquido a menudo, al menos 2 litros diarios. Que no te falten las cremas hidratantes sobretodo para los pechos, la barriga y los muslos. Es hora de dormir mucho y olvidarte de hacer grandes esfuerzos.

Control médico: Consúltale a tu comadrona cuándo puedes empezar con las clases de preparación al parto (lo normal es iniciarlas durante el quinto o sexto mes).

Desde que sabes el sexo del bebé estás más receptiva a todos los nombres con los que te cruzas. Para ayudarte en la elección te proponemos una lista muy amplia que incluye el significado de los nombres, su origen y su onomástica. Consulta aquí los nombres de niña y los nombres de niño.

El bebé

embarazo semana 20Desarrollo: Aunque el bebé tiene todos los órganos formados, algunos todavía tienen que acabar de desarrollarse y madurar como es el caso de los pulmones, por eso si un bebé naciera ahora no tendría posibilidades de sobrevivir.

En estos momentos su cerebro está desarrollando especialmente las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto.

El pelo del bebé es ligeramente más largo, sus cejas y pestañas están ya definidas.

Actividad: El bebé no para de moverse y cada vez lo hace con más ímpetu, eso ayuda a desarrollar los músculos y la coordinación. El bebé bosteza y gesticula su diminuta carita, se chupa el pulgar y juega con el cordón umbilical. Traga líquido amniótico y orina. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales, además le sirven de práctica para cuando nazca. Así pues tu bebé sigue compaginando momentos de sueño (que son la mayoría) con la actividad.

Medidas: El bebé mide 17 centímetros de largo y pesa 320 gramos.