Club Madres | SEMANA 02: Conseguir el embarazo
2864
post-template-default,single,single-post,postid-2864,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 02: Conseguir el embarazo

A pesar de que todavía no estás embarazada, en esta semana se inicia el viaje a la deseada maternidad.

Ovulación: Finalizada la menstruación tu cuerpo empieza a preparar el óvulo que deberá ser fecundado. El útero se prepara volviendo sus paredes más gruesas con la finalidad de acoger al óvulo fecundado. Durante esta semana se producirá la ovulación, saldrá un óvulo de uno de tus ovarios y, si tienes relaciones sexuales sin anticonceptivos, un espermatozoide lo fecundará.

embarazo semana 2Días fértiles: Es importante conocer con exactitud cuando se produce la ovulación para que el trabajo de su fruto. Recuerda que los dos días más fértiles son aquellos en los que el flujo es similar a la clara de huevo y sucede 14 días antes de la fecha de inicio del siguiente periodo. Siendo el periodo más fértil los dos días antes de la ovulación, el mismo día de la ovulación, y el día siguiente. Puedes encontrar más información en el artículo Conoce tus días fértiles.

Fecundación: El espermatozoide, al igual que el óvulo, sobrevive unas 24 horas en el tracto reproductivo. De todos los millones de espermatozoides que eyacula el hombre solo unos 200 consiguen acercarse al óvulo, y solo uno conseguirá fecundarlo. Una vez que el óvulo y el espermatozoide se fusionan, se unen las 23 parejas de cromosomas de cada uno, con la información genética correspondiente.

Niño o niña: Una de las parejas de cromosomas del hombre es la encargada de otorgar el sexo al bebé. La mujer solo tiene el cromosoma XX y el hombre tiene el cromosoma XY. Cuando se unen los cromosomas la mujer aporta el X y el hombre puede aportar o bien un X (tendríamos XX que es una niña) o bien el cromosoma Y (con lo que tendríamos XY que es un niño).

Problemas fuera: Si deseas quedarte embaraza es importante que no estés obsesionada con el tema, pues te puede llegar a producir estrés o ansiedad y tener consecuencias negativas sobre la fertilidad. Lo mejor es que te relajes, que elimines y resuelvas todas las preocupaciones relacionadas con el embarazo, familia, trabajo y demás y disfrutes de la vida.

Cuídate: Ahora que estás pensando en quedarte embarazada es el momento de cuidarse con especial atención. Aliméntate bien (recuerda lo de la pirámide nutricional), no te saltes ninguna comida, no ingieras alcohol, tabaco, drogas, ni medicamentos (en caso de que los necesites consulta primero a tu médico), haz algo de ejercicio moderado y duerme lo necesario.