Club Madres | SEMANA 19: Empiezan a despertar sus sentidos
2830
post-template-default,single,single-post,postid-2830,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 19: Empiezan a despertar sus sentidos

La madre

embarazo semana 19Cambios físicos: El útero está ubicado justo debajo del ombligo y tu perfil es definitivamente el de una embarazada. Los altos niveles de estrógeno y de progesterona en el embarazo estimulan las células de la piel para que produzcan más pigmento, por eso te ha salido la línea alba (que es la línea vertical que cruza todo tu abdomen), los pezones están más oscuros y pueden salirte manchas en la cara si no te proteges del sol adecuadamente.

Síntomas de embarazo: Puede que al final del día tus pies y tus piernas estén algo hinchadas, sobretodo si hace calor. Para evitar las varices intenta no estar mucho rato de pie o cruzar las piernas cuando te sientas. Para remediarlo pon las piernas en alto siempre que puedas, al menos varias veces al día.

Si te mareas recuerda no estar boca arriba, beber a menudo y llevar siempre algo encima para picar.

Si estás atenta seguro que esta semana notarás a tu bebé, si no lo has notado ya. Recuerda estar tranquila y atenta, sobretodo después de haber comido algo. Piensa que los bebés pasan mucho rato durmiendo así que no esperes que se esté moviendo constantemente, y por lo general ellos están activos cuando tú descansas y viceversa. Al inicio es solo un sutil revoloteo pero más adelante, sentirás patadas, manotazos, y hasta el hipo de tu pequeño.

Cuídate: Prácticamente todas las mujeres están inseguras a la hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, a no ser que tu médico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrán en peligro a tu bebé.

Es posible que sientas deseos de hacer compras (habitación, ropita, complementos…) es el llamado síndrome del nido, lo que hace que tengas deseos de ir preparándolo todo para su llegada. Si ya sabes el sexo de tu bebé (o si no te importa saberlo) puedes empezar a preparar su habitación y todo lo que necesitará.

El bebé

embarazo semana 19Desarrollo: El crecimiento del bebé es algo más lento que en las últimas semanas. Aunque su sistema nervioso evoluciona a un ritmo muy rápido. Los pulmones siguen desarrollándose, con la formación de los bronquiolos respiratorios y un mayor flujo sanguíneo, aunque todavía son muy inmaduros, de hecho es el órgano que más tarda en desarrollarse y en madurar.

Los sentidos se están desarrollando y empiezan a despertarse, aunque de forma muy sutil todavía:

  • El tacto: se toca los pies, la cara, agarra y aprieta el cordón umbilical, presiona las paredes del útero con los pies y con las manos.
  • embarazo semana 19El gusto: traga líquido amniótico y por sus muecas faciales se puede captar si le gusta o no.
  • El oído: ya se han formado los huesos del oído interno con lo que el bebé ya puede oír sonidos (algo distorsionados debido al líquido amniótico que los amortigua). Los sonidos que escucha constantemente son de tu corazón, tu estómago, intestinos, y tu voz.
  • La vista: aunque sus párpados siguen unidos, es capaz de distinguir la luz (percibe la claridad rojiza que inunda el útero cuando el sol o cualquier luz te ilumina el vientre), de la oscuridad.

Actividad: Ahora que se han despertado sus sentidos siente mayor curiosidad y hay más cosas por explorar con lo que su actividad se ve más motivada.

Medidas: El bebé mide 15 centímetros de largo y pesa 260 gramos.