Club Madres | SEMANA 18: Ya puedes notar sus movimientos
2832
post-template-default,single,single-post,postid-2832,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 18: Ya puedes notar sus movimientos

La madre

embarazo semana 18Cambios físicos: El diafragma está unos cuatro centímetros más arriba de su ubicación natural, debido obviamente al tamaño del útero, y eso conlleva a la falta de aliento y mayor dificultad en la respiración. El aumento del volumen de sangre hace que los riñones se agranden y como consecuencia tendrás mayor volumen de orina pero, la ventaja es que como el útero ya no cabe en tu pelvis, se ha desplazado hacia arriba y tu vejiga dispone de más espacio, con lo que no tendrás que ir tanto al baño.

Tu pulso aumentará y tu piel puede sufrir cambios en su pigmentación, por lo que es recomendable que uses un protector solar o hidratantes con filtro

Síntomas de embarazo: Si estás muy atenta puedes notar como se mueve tu bebé. Para ello lo mejor es tumbarse justo después de comer o tras haber ingerido algo dulce, y esperar. Al poco rato notarás como una mariposilla revolotea en tu interior. Si ya has tenido hijos lo reconocerás sin problemas, aunque si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Al principio quizá te cueste identificarlo pero a medida que pasan los días lo reconocerás mejor.

Comenzarás a tener un ligero dolor en la parte inferior del abdomen debido al continuo estiramiento de los ligamentos que sostienen al útero.

Control médico: Cerca de esta semana te harán la segunda ecografía. En ella podrán analizar la anatomía del bebé, su ritmo de crecimiento, y servirá para predecir posibles complicaciones. En ella se podrá ver al bebé todavía entero, luego se hará tan grande que no cabrá en la foto. Conocer el sexo del bebé es más fácil, el médico generalmente ya puede ver si es niño o niña, con resultados más fiables. Si el aparato tiene Doppler podrás escuchar su corazón, que al ser tan pequeño va a un ritmo de 140-160 latidos por minuto.

También tendrás el resultado del Triple Screenning según el cual tu médico te puede recomendar realizar una anmiocentésis.

embarazo semana 18El bebé

Desarrollo: Los ovarios de las niñas tienen ya todos sus óvulos y nacerá con unos 1,5MM aproximadamente. Los rasgos faciales se vuelven más definidos cada día.

La glándula tiroides empieza a trabajar, y funciona gracias al yodo (por eso debes tomar sal yodada y pescado), además permite que otra glándula, la hipófisis, segregue más hormona del crecimiento, con lo que el bebé crecerá de forma rápida a partir de ahora.

Sus cuerdas vocales ya están formadas. El estómago empieza embarazo semana 18a funcionar: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.

Actividad: El bebé puede bostezar y hacer más gestos faciales, e incluso podrá tener hipo. Sus patadas son cada vez más fuertes aunque con el líquido amniótico y el grosor de tu útero quizá apenas las percibas.

Medidas: El bebé mide 14 centímetros de largo y pesa 200 gramos.