Club Madres | SEMANA 17: Se parece más a un recién nacido
2834
post-template-default,single,single-post,postid-2834,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 17: Se parece más a un recién nacido

La madre

Cambios físicos: La placenta sigue creciendo, y ahora tiene ya el mismo tamaño que el bebé, ésta provee de nutrientes y oxígeno al feto y además es la encargada de la eliminación de sus desechos. En estas semanas la placenta está ubicada en el cuello del útero, abajo del todo, pero a medida que el útero va creciendo la placenta acostumbra a desplazarse y a ubicarse en una parte más elevada, en caso de que no lo haga, la denominada placenta previa, sería un impedimento para tener un parto vaginal ya que obstruye el canal del parto.

Las hormonas están preparando los pechos para la producción de leche; las glándulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar y la irrigación de sangre hacia las mamas es mayor, por eso quizá veas como se transparentan las venas en por todo tu pecho. Seguramente tendrás que comprar sostenes adecuados a tu nuevo tamaño de pechos.

embarazo semana 17Síntomas de embarazo: A muchas mamás les aparecen las dichosas hemorroides, los alimentos ricos en fibra te ayudarán, por lo general, a controlarlas o a evitar su aparición.

El ligamento que va desde la parte superior del útero a las paredes laterales de la pelvis empieza a estirarse a medida que se expande el útero. Esto puede ocasionar una sensación incómoda de ardor, o como un pinchazo en el costado. Como resulta que el útero ha girado un poco hacia la izquierda, esta sensación de estiramiento acostumbra a ser más pronunciada en el lado derecho.

Cuídate: Date masajes con aceite de rosa mosqueta 100%. Es un aceite totalmente natural con propiedades muy beneficiosas para el cuidado de la piel, tanto durante el embarazo como en el posparto. Diluye unas gotas de este aceite en tu crema corporal para ayudar a la piel a ser más flexible y evitar así la aparición de estrías.

El bebé

embarazo semana 17Desarrollo: Una sustancia blanca y grasienta llamada vérnix casosa recubre toda la piel del bebé para protegerla del medio acuoso. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas y al nacer les queda muy poquita. También empieza a acumular tejido adiposo bajo su piel. Tiene que acumular un gran volumen de grasa pues son sus reservas para cuando nazca.

Se empiezan a formar las huellas dactilares, y su dibujo viene determinado genéticamente.

Empieza a percibir la luz cuando ésta es muy intensa.