Club Madres | SEMANA 16: El bebé está completamente formado
2836
post-template-default,single,single-post,postid-2836,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 16: El bebé está completamente formado

La madre

Cambios físicos: La parte alta del útero se puede notar palpando entre el hueso púbico y el ombligo. Debido al mayor volumen sanguíneo y a las hormonas es posible que tengas un flujo vaginal de color blanquecino.

Síntomas de embarazo: Durante este trimestre la presión arterial desciende y está por debajo de los niveles normales con lo que puedes sufrir mareos. Intenta llevar siempre en tu bolso una botella de agua, algo para picar (frutos secos, fruta, algo dulce…) y un abanico para paliar el calor repentino. Si ves que te empiezas a marear no dudes en sentarte, aunque sea en el suelo.

Es importante que vayas creando vuestro vínculo madre-hijo. Aunque tu bebé no te oiga ni te vea, puede captar tu estado emocional y los deseos que sientes respecto a él. Es importante que le transmitas amor y buenos deseos.

Cuídate: Evita tumbarte boca-arriba el útero puede oprimir la vena aorta y la vena cava lo que contribuye a la hinchazón de piernas, aparición de venas varicosas, y mareos. Es mejor que duermas de lado a partir de ahora y procura no hacer ejercicios tumbada de espalda.

Control médico: Si no te han realizado la analítica del Triple Screening te la harán durante semana sin falta. Los resultados de esta prueba te puede indicar si el bebé corre el riesgo de tener (no indica si los tiene o no), defectos en el tubo neural como espina bífida o anomalías cromosómicas, como el Síndrome de Down. Pero tranquila pues de cada mil mujeres que se hacen la prueba, sólo 50 obtienen resultados anormales, y sólo una o dos mujeres llegan a tener bebés con algún problema.

embarazo semana 16El bebé

Desarrollo: El bebé ya está formado aunque todavía sus órganos tienen que madurar, y también ha de engordar y crecer.

El bebé ya aguanta la cabeza mucho más erguida y el cuello está bien desarrollado. Su cerebro cada vez controla más sus movimientos y va adquiriendo la capacidad de responder a los diferentes estímulos. Las piernas ya están en proporción con el cuerpo. Se empiezan a crear las uñas de los pies.

Actividad: Tiene mucho espacio y empieza a practicar embarazo semana 16movimientos como chuparse los dedos de las manos o de los pies, y realizar algunos actos reflejos. El desarrollo de los músculos también continúa y es probable que el bebé esté realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y los pies.

Empieza a realizar algunos movimientos con su tórax  para prepararse para lo que será su respiración.

Medidas: El bebé mide 12 centímetros de largo y pesa 110 gramos.