Club Madres | SEMANA 14: Empieza tu segundo trimestre
2840
post-template-default,single,single-post,postid-2840,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 14: Empieza tu segundo trimestre

La madre

embarazo semana 14Cambios físicos: Empieza tu segundo trimestre. Dependiendo de tu figura, y si es tu primer hijo o no, es posible que las personas de tu entorno más próximo aprecien ya tu embarazo. Seguramente llevas ropa más holgada aunque la de premamá todavía te resultara demasiado grande.

Síntomas de embarazo: Durante estos meses te sentirás mucho mejor pues desaparecerán las molestias del primer trimestre y las incomodidades propias del tercer trimestre aún tardarán en llegar.

También tu estado emocional mejorará y ya no estarás tan sensible y alterada.

Ahora que el riesgo de aborto es mucho menor ya puedes anunciar tu embarazo a los cuatro vientos: amigos, familiares, vecinos, compañeros…y como no al hermanito mayor si lo hay.

Es posible que las encías te sangren a partir de ahora, es debido al aumento del volumen sanguíneo.

Cuídate: Notarás un aumento del apetito, pero no comas platos muy fuertes ya que te pueden provocar acidez de estómago. Además los sabores que tú ingieres también los nota el bebé y está comprobado que prefiere lo dulce y suave antes que la comida especiada. Es momento de acudir al dentista para que te realice una revisión y una higiene.

Control médico: Tu médico te programará un análisis (triple Screening), que da información sobre las probabilidades que tiene tu bebé de sufrir síndrome de Down o alguna otra anomalía cromosómica. Generalmente se realiza entre las semanas 14 y 20 del embarazo.

Dependiendo de tu edad, el historial médico familiar, y del resultado de este  análisis, tu ginecólogo te recomendará realizarte la amniocentesis, que se hace durante las semanas 14 y 20 del embarazo, dependiendo del desarrollo del bebé.

embarazo semana 14El bebé

Desarrollo: El cuerpo del bebé, que ya cuenta con todas las estructuras básicas, crece más rápidamente que su cabeza. Su cerebro no deja de desarrollar neuronas y éstas se conectan entre sí, con lo que el bebé irá adquiriendo un mayor control de sus movimientos.

Los cartílagos siguen su conversión a huesos.

Los brazos ya tienen una longitud proporcional al resto del cuerpo.

Le está saliendo un vello muy fino por toda su piel (lanugo), sobretodo por la cara y los hombros. Este vello se irá desprendiendo en las últimas semanas de gestación aunque quizá conserve algo tras el parto. Bajo su piel también empieza a formarse el nacimiento del cabello, cejas y pestañas.

Ya se han formado los órganos internos, tanto en los niños embarazo semana 14como en las niñas, y durante los próximos días las glándulas sexuales segregarán las hormonas que harán madurar los genitales externos (el pene o la vagina).

Actividad: El bebé se mueve mucho aunque todavía no lo notes. Mueve su cabeza de un lado a otro. Y como ya tiene los músculos de la cara más desarrollados, hace muecas y gesticula su boca. También puede abrir y cerrar sus manos.

Medidas: Tu bebé ya mide 8,7 centímetros de largo y pesa 45 gramos.