Club Madres | SEMANA 13: Su esqueleto ya está completo
2842
post-template-default,single,single-post,postid-2842,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 13: Su esqueleto ya está completo

La madre

Cambios físicos: El útero sigue aumentando su tamaño, y como necesita más espacio se desplaza hacia arriba, por eso la vejiga queda más liberada. Puedes notarlo si te palpas justo por encima del hueso púbico. La cintura se ensancha y es difícil utilizar la ropa que tenías antes del embarazo.

Tus secreciones, como el sudor, el flujo vaginal y la saliva, son mucho más abundantes que antes.

Síntomas de embarazo: Las nauseas prácticamente han desaparecido y el cansancio ya no es tan pronunciado. Notarás que tu sentido del olfato está más desarrollado de lo normal. Percibes más los olores y a veces te resultan desagradables.embarazo semana 13

Cuídate: Tu cansancio va en aumento, todo te supone un esfuerzo extra y un desgaste energético adicional, por eso es momento de que tu pareja te ayude en todo lo que pueda. T e ayudará leer el artículo Qué puede hacer el futuro papá durante el embarazo.

Si además notas que tu pareja no siente el embarazo con la misma intensidad que tu te recomiendo que leas este otro artículo Qué siente el padre durante el embarazo.

Control médico: Recuerda que es urgente que visites al médico si se dan algunos de estos síntomas durante el embarazo:

  • Pérdidas vaginales de sangre o líquido.
  • Se hinchan bruscamente las manos, piernas, pies o cara.
  • Alteración de la visión.
  • Fuerte dolor de abdomen.
  • Micción dolorosa o frecuente.
  • Micción menos frecuente junto al incremento de la sed.
  • Aumento o descenso brusco del peso.
  • No se perciben los movimientos fetales en el 5º mes de embarazo.
  • Desvanecimientos.embarazo semana 13

..

El bebé

Desarrollo: Su cuerpo se va estirando poco a poco con lo que su cabeza se va despegando más del tronco y su  cuello se alarga. Las orejas y los ojos se están colocando hacia su posición.

Se han formado todos los huesos y las articulaciones de las manos con lo que pronto podrá articularlas.

El intestino, que en parte ha crecido en el cordón umbilical, acaba de ubicarse en zona del abdomen. Realiza pruebas de funcionamiento con el líquido amniótico que ingiere el bebé.embarazo semana 13

El hígado es de gran tamaño debido a su volumen de trabajo, está fabricando células sanguíneas junto a la médula.

Actividad: Sus movimientos son cada vez más fuertes y conciso

s. Además de estirarse, encogerse, dar patadas y saltar, le encanta nadar y desplazarse por el amplio espacio del que dispone.

Medidas: El bebé mide 7,4 centímetros de largo y pesa 28 gramos. A partir de esta semana el bebé comienza un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud.