Club Madres | SEMANA 12: Lo verás en tu primera ecografía
2844
post-template-default,single,single-post,postid-2844,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 12: Lo verás en tu primera ecografía

La madre

embarazo semana 12Cambios físicos: Pasada esta semana las probabilidades de aborto han descendido considerablemente, así que puedes estar más tranquila y disfrutar de tu embarazo.

Tu útero continúa creciendo y ahora puedes notarlo palpando por encima del hueso púbico, tiene el tamaño de un pomelo, la bolsa lo ocupa todo y el feto es del tamaño de un gajo de mandarina, así que tiene espacio para moverse. Tu pelo, uñas y piel estarán más resplandecientes debido a las hormonas y al aumento del volumen de sangre. Evita la exposición al sol por mucho tiempo, ya que podría causarte la aparición de manchas en la piel de forma permanente.

Síntomas de embarazo: Se te olvidan las cosas y estás muy sensible. Todo es debido a la revolución hormonal que vive tu cuerpo. Las nauseas disminuyen en la gran mayoría de mujeres. Seguramente notarás más calor de lo normal. A partir de esta semana puede que comiences a sentir una sensación de ardor en el estómago, el cual a veces se extiende al fondo del esternón.

Cuídate: Evita o disminuye el consumo de grasas y de comida frita, realiza comidas poco copiosas y más frecuentes.

Control médico: Durante esta semana te harán tu primera ecografía. Es tu primer vínculo visual con tu bebé lo cual es muy importante tanto para ti como para tu pareja. Aún es algo pronto para saber si es niño o niña.

El bebé

embarazo semana 12Desarrollo: La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo. El cerebro de tu bebé continúa desarrollándose, acumulando cada vez más neuronas que se conectan entre sí.

Se forman sus cuerdas vocales y las piernas ya son tan largas como los brazos.

Los riñones también empezarán a funcionar durante esta semana así que al tragar líquido amniótico, el feto será capaz de eliminarlo mediante la orina.

El páncreas empieza a segregar insulina y los ovarios de las niñas ya están formados.

Actividad: Le encanta moverse pero sus movimientos todavía son muy sutiles y pequeños. Conforme su cuerpo crezca, sus movimientos también aumentarán. Durante esta semana comenzará a doblar las piernas y las usará para rebotar y saltar en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.

Medidas: El bebé mide 6,1 centímetros y pesa 14 gramos.