Club Madres | SEMANA 01: La última menstruación
2866
post-template-default,single,single-post,postid-2866,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

SEMANA 01: La última menstruación

Tú última menstruación: Esta semana y la siguiente, aunque va a depender de la duración y regularidad de tu ciclo menstrual, son las que van desde el primer día de tu última regla (durante esta semana tendrá lugar tu menstruación) hasta la ovulación, por tanto aún no estás embaraza.

embarazo semana 1 Una fecha importante: ¿Por qué si no estoy embarazada se cuenta como la primera semana de embarazo? Es la pregunta que nos hemos hecho en alguna ocasión todas las embarazadas. La respuesta es bien sencilla. No todas las mujeres saben con exactitud cual es el día que han ovulado, ni cuando han mantenido relaciones sexuales, y por tanto, no saben con exactitud cuando su óvulo ha sido fecundado. Como es necesario tomar un punto de referencia, los médicos eligen el primer día de tu última regla, pues este dato sí es bien conocido, para contabilizar las semanas de embarazo. Éstas difieren de las semanas de gestación (que es cuando se ha producido exactamente la fecundación) con una diferencia de 14 días, pues se sabe que se ovula dos semanas antes de menstruar. Éste cálculo es vital para saber de cuantas semanas estarás embarazada, y conocer la fecha probable de parto (FPP), también es la base para la realización de todos los controles que te harán durante el embarazo.

Duración del embarazo: Hay que diferenciar entre semanas de embarazo (40) y semanas de gestación (38) pues en las dos primeras semanas de embarazo no se ha gestado todavía. Un embarazo dura normalmente 40 semanas, o 280 días, o 10 meses lunares.

Tu diario: Puedes usar esta fecha para empezar un diario. En él puedes anotar sentimientos, sensaciones, cambios y todo lo que desees.

Control médico: La buena marcha del embarazo dependerá mucho de tu estado de salud. Por ello es conveniente que empieces a cuidarte y que acudas a tu médico o ginecólogo para que te realice un estudio preconcepcional. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo preparar el embarazo.

Cuídate: Si estás planeando un embarazo deberás ingerir ácido fólico y yodo (incluso unos meses antes de quedarte embarazada) para garantizar el buen desarrollo de tu bebé.