Club Madres | Juegos infantiles para los más pequeños
4904
post-template-default,single,single-post,postid-4904,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Juegos infantiles para los más pequeños

Basta con un poco de imaginación y algunos materiales caseros no solo para entretener a tu hijo sino que además aprenderá jugando. Aquí encontrarás una relación de juegos y actividades sencillas, dirigidas a niños de entre 2 y 6 años, para que las puedan realizar solos o en grupo.

Juego: Colas de ratón

Sujeta trozos de cordel o lana de unos 30 cm de largo a la parte posterior de los zapatos de los niños. Cuando digas «¡Ya!», deben intentar pisarse las colas unos a otros. Cuando se hayan perdido todas las colas, vuelve a colocarlas y repite el juego.

Juego: Fantasmas en el cementerio

Un jugador es el «fantasma». Los demás se tumban en un círculo alrededor del fantasma. Ahora están en el «cementerio». El fantasma tiene que conseguir que los que están en el cementerio rían o se muevan sin tocarlos. Si alguien se mueve o ríe, se convierte también en un fantasma.

Juego: Figuras musicales

Dibuja y colorea unas cuantas figuras básicas de gran tamaño sobre trozos grandes de papel (por ejemplo, cuadrado amarillo, triángulo rojo, círculo verde). Colócalas por la habitación donde los niños puedan verlas y alcanzarlas con facilidad.

Haz que los niños empiecen a bailar al son de la música, y cuando la música pare, grita un color y una forma como «cuadrado amarillo». Los niños tienen que correr hasta donde esté la figura de aquel color. El último en llegar queda fuera del juego.

Juego: Hacer parejas

Por adelantado, reúne pares de varios objetos como calcetines, cucharas, lápices, pasadores de pelo o coches de juguete. Coloca uno de cada par en bolsas de papel o cajas en un número igual al número de niños que están jugando. Los niños no tienen por qué tener todos los mismos objetos y en ocasiones puedes repetir el juego y permitir que cada niño tenga cinco o seis objetos. Oculta las otras mitades de las parejas por la casa. Da a cada niño una bolsa o caja y haz que inicien la búsqueda de la pareja correspondiente. El primer niño que consiga una colección completa gana.

Juego: Del pitido

Pon a todos los niños en fila y crea un tren. Indícales que un pitido corto significa «Parar» y dos pitidos cortos «Ir despacio». Si no tienen problemas con las dos señales, añade más: tres pitidos significa «Retroceder», un pitido largo significa «Parar y dar la vuelta», y así sucesivamente.

Juego: El nudo

Todos los niños forman un círculo cerrado. A continuación todo el mundo alarga los brazos y agarra las manos de otros dos niños. Hecho esto, tienen que intentar desenredar el «nudo» sin soltarse de las manos. Tal vez tengan que pasar por encima de brazos o gatear por debajo de ellos. ¡Ser flexible ayuda!

Extractos del libro Tu gran libro de juegos, de la editorial Libros Cúpula