Club Madres | Interpretación de los sueños y pesadillas infantiles
4741
post-template-default,single,single-post,postid-4741,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Interpretación de los sueños y pesadillas infantiles

En este apartado vamos a explicar el significado de algunas de las pesadillas y los sueños más habituales de niños y adolescentes. Teniendo en cuenta que son señales de aviso, veremos qué nos indican y qué podemos hacer al respecto para ayudar a nuestro hijo.

Soñar que uno se cae significa ansiedad. La metáfora onírica es la del síndrome de Peter Pan, niños a los que les da miedo hacerse mayores por temor a perder el afecto de sus seres queridos. Expresa también miedo a rendirse y a mostrarse vulnerable. Simbólicamente es una regresión a estadios anteriores por inseguridad (…)

Las persecuciones revelan la necesidad del niño de sentirse protegido. Si este sueño se repite en varias ocasiones, nos tendremos que plantear la posibilidad de que quizás no estamos dando a nuestro hijo o hija  todo lo que requiere y por eso no se siente protegido. También puede ocurrir que se sienta amenazado por algún temor (…)

Soñar con monstruos refleja una necesidad del niño de hacer algo imposible, de ser el mejor en algo que hasta ahora no ha conseguido. Este sueño puede estar motivado simplemente porque el niño ha visto películas o dibujos animados con monstruos, de manera que su mundo fantástico se ha llenado de esos personajes. Sin embargo en algunos casos puede ser una señal de alarma. En ese caso, si los monstruos se pelean, podría ser un indicador de que el niño está sufriendo acoso escolar o bulliing. También puede significar la necesidad de competir delante de los padres con sus hermanos para ser el mejor en algo (…)

Los fantasmas representan el miedo a personas extrañas que han aparecido recientemente en la vida del niño, como nuevos profesores, amigos o padrastros. Soñar con fantasmas expresa desconfianza; el niño no se fía de la gente nueva o desconocida. Sin embargo, cuando este sueño coincide con la visión reciente de alguna película de miedo en la que salía un fantasma, no hay que darle mayor importancia (…)

Magos y hadas madrinas indican una necesidad de cambio en la vida del niño, la no conformidad con su realidad actual, personal o escolar y la posibilidad de cambiarse mediante la magia. Esta clase de sueños expresa tristeza, falta de cariño o incluso celos. (…)

Las brujas indican una falta de confianza, una desilusión, alguien que te engaña. Es una pesadilla recurrente cuando los niños empiezan a descubrir que las apariencias engañan (…)

Extractos del libro Tengo Miedo, de Mª Luisa Ferrerós, Editorial Booket (Planeta)