Club Madres | Enseñar sobre los sentimientos
8368
post-template-default,single,single-post,postid-8368,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Enseñar sobre los sentimientos

Es importante que los niños conozcan y entiendan sus sentimientos. Pero también es verdad que los sentimientos deben ser reconocidos por lo que son: circunstancias temporales, cambiantes. Son estados, no rasgos. Son como el tiempo meteorológico. La lluvia es real, y sería muy tonto por nuestra parte estar bajo un aguacero y comportarnos como si en realidad no lloviese. Pero también sería muy tonto por nuestra parte creer que el sol nunca más volverá a salir.

Debemos ayudar a los niños a comprender que las nubes de sus emociones pueden pasar de largo (y pasarán de largo). No se sentirán tristes o enfadados o dolidos o solos eternamente. Éste es un concepto que al principio les cuesta entender. Cuando sienten dolor o miedo, a veces les resulta difícil imaginar que no va a seguir sufriendo siempre. Ver las cosas a largo plazo no suele ser fácil ni siquiera para un adulto, y mucho menos par un niño pequeño.

Así pues, tenemos que ayudarlos a comprender que los sentimientos son pasajeros; por término medio, una emoción dura unos noventa segundos. Si conseguimos que nuestros hijos comprendan lo fugaces que son la mayoría de los sentimientos, los ayudaremos a desarrollar la visión de la mente. Como en el ejemplo en el que finalmente se piensa “No soy tonto, sólo me siento tonto en estos momentos” (cuando se ha reconocido e integrado ambas partes del cerebro se puede llegar a una conclusión más optima).

Obviamente los niños más pequeños necesitarán la ayuda de sus padres, pero sin duda son capaces de captar la idea de que los sentimientos vienen y se van. Cuanto mejor entiendan que los sentimientos son pasajeros, menos se quedarán atascados y bloqueados y más podrán vivir y tomar decisiones.

Extracto del libro El cerebro del niño, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, Alba Editorial.

LIBRO RECOMENDADO

el-cerebro-del-nino-9788484287148El cerebro del niño

Este es un gran manual para aquellos padres que quieren potenciar el desarrollo del cerebro de sus hijos. Un libro que enseña a usar tácticas y métodos para que, a través de las experiencias cotidianas, preparemos el cerebro de los niños para que esté cada vez más integrado y preparado para abordar las diferentes situaciones de la vida. Sigue leyendo >>>