Club Madres | Embarazo múltiple: afrontar la noticia
3218
post-template-default,single,single-post,postid-3218,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Embarazo múltiple: afrontar la noticia

En el momento de saber que estamos embarazadas empezamos a soñar, a imaginar, a planificar como será todo. Pero la noticia que tendremos parto múltiple siempre nos sorprende.

Aunque en un primer momento te asalten las dudas y los miedos, no has de preocuparte en exceso, hoy en día los embarazos múltiples están muy bien controlados. En cuanto a salir airosos, en el día a día, del cuidado de los bebes, la base es estar bien informada y pedir ayuda siempre que sea necesario.

Por suerte, actualmente se conoce con mucha antelación la existencia de más de un embrión. Esto te permitirá planificar todo lo que será necesario para cuando llegue el momento del alumbramiento. Sin duda el cambio que sufrirá tu vida y la de tu pareja será considerable, pero ello no debe enturbiar el sentimiento tan maravilloso de llevar dentro de ti tanta vida. Es importante para ti y tus bebés que estés tranquila y que disfrutes del embarazo. No pienses que todos esos sueños y planes del principio serán irrealizables, simplemente tendrás que modificarlos un poco.

Gemelos, trillizos…, cómo puedes sentirte al conocer la noticia

La sorpresa es lo primero que sientes cuando el médico te dice que estás embarazada de dos o más bebés, pero luego, con el paso de las horas y los días podrás pasar por varias etapas.

Puedes pensar que no es posible que eso te esté pasando a ti. Niegas la situación, esa incredulidad no será negativa siempre que no te impida afrontar la noticia e ir preparándote para el momento.

Hay mujeres a las que la noticia de gemelos o trillizos le resulta maravilloso, si ya estaban contentas de saber que iban a tener un bebe, ahora que saben que serán más están entusiasmadas.

En ocasiones, sobretodo cuando acaba el día y te marchas a descansar, las dudas invadirán tu cabeza y el pánico puede que te asalte. Temores sobre si saldrás adelante, si sabrás cuidarlos bien… rondarán tus pensamientos. Tranquilízate, hoy en día los embarazos múltiples van en aumento y hay mucha información que resolverá todas tus dudas, tienes nueve meses para prepárate.

Hay casos en que la madre no siente temor alguno, sino confianza extrema en que superará todo los obstáculos. Es importante ser consciente que cualquier bebé cambia la vida de la casa y que estos cambios son mayores si el parto ha sido múltiple, por eso esta confianza excesiva puede llegar a ser negativa al hacer que no te prepares lo suficiente y al llegar las dificultades éstas te cojan desprevenida.

A todo esto has de añadirle el baile de hormonas que tiene tu cuerpo, normal en cualquier embarazo, y que en el caso de gestación múltiple puede ser más notable, malhumor, fatiga, insomnio, ansiedad, ganas de llorar… pueden acompañarte todo el embarazo, cuídate mucho, pídele a tu pareja y personas que te rodean que te mimen.

¿Cómo evitar el estrés con un embarazo múltiple?

Es importante estar bien informada, conocer los detalles de cómo se desarrolla un embarazo múltiple, qué controles te harán, qué riesgos puedes correr tu o tus bebés…Consulta todas tus dudas con el ginecólogo y la comadrona, contacta o habla con otras madres que ya hayan pasado por tu situación para escuchar sus consejos y trucos. Controlar al máximo los detalles de lo que ha de venir te ayudará a vivir el embarazo con más tranquilidad.

Planifica lo máximo la vuelta a casa tras el parto, esto te permitirá poder dedicar mayor tiempo al cuidado de tus hijos y al tuyo propio. Intenta que alguien te ayude con las tareas del hogar, tú necesitarás descansar mucho y el cuidado de tus bebés te ocupará la mayor parte del tiempo. No te exijas demasiado e intenta disfrutar de la maternidad.

Aléjate de situaciones estresantes o de personas que te pongan nerviosa.

Habla mucho con tu pareja, intercambiar opiniones, miedos, soluciones… los dos deberéis afrontar y superar los cambios que sufrirá vuestra vida.

ENLACES DE INTERÉS
Asociación Madrileña de Partos Múltiples