Club Madres | Elegir centro escolar
372
post-template-default,single,single-post,postid-372,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Elegir centro escolar

A la hora de elegir un centro escolar son muchas las cosas que debes tener en cuenta,  aquí repasamos las más importantes para que te ayuden a tomar la decisión más acertada.

La educación escolar es uno de los pilares más importantes sobre el que se construye el desarrollo intelectual pero también el desarrollo social y emocional. Actualmente hay diversidad de centros por lo que tendrás que emplearte a fondo para encontrar el centro que más se ajusta a tus necesidades.

Tanto si es una guardería, como una escuela de infantil, primaria o secundaria, deberán cumplir unos requisitos. Es importante que te hagas una lista con todas las cosas que debes preguntar, observar, ventajas y desventajas. Y una vez hayas visitado todos los centros que te interesan y te hayas reunido con directores y profesores podrás analizar con calma todas tus anotaciones. Deberás subrayar que es lo que es más importante de la lista o a que le das más valor ya que es difícil encontrar el colegio perfecto que reúna todos los requisitos que exijas. Puede que de uno te gusten sus instalaciones pero te quede demasiado lejos, y de otro te encante su plan educativo pero sea demasiado caro.

Publico, concertado o privado

elegir centro escolar infantilActualmente existe diversidad en cuanto a centros escolares se refiere así que analiza bien lo que te ofrece cada uno. Has de valorar también el coste que supone el elegir uno u otro. Es un tema a tener en cuenta ya que los niños cursarán muchos años, y si tienes más hijos o piensas tenerlos, o si has de dejarlo a comedor y que hagan actividades extraescolares… al cabo del año las sumas de dinero pueden variar mucho de un centro a otro.

Becas: en función de vuestros ingresos y para hacer frente al gasto escolar te recomendamos que te informes en el propio centro, en tu ayuntamiento o en las oficinas de educación de tu Comunidad Autónoma sobre las becas que ofrecen (para libros, comedor, mensualidades…)

Legalidad: es importante que los centros reúnan todos los requisitos, tengan toda la documentación en regla, hayan pasado los controles necesarios y tengan la licencia para el desarrollo de la actividad. Ten en cuenta que es lo mismo una ludoteca, un centro infantil o una guardería, todos ellos son centros diferentes con finalidades diferentes y que ofrecen servicios diferentes.

Matriculación: las fechas suelen ser de marzo a abril aproximadamente. Es cada Comunidad Autónoma que establece las fechas, el baremo de puntos que otorga preferencias de elección de centro escolar y las bases y documentación que hay que aportar para la matriculación.

Instalaciones

Es importante visitar personalmente las instalaciones (mucho mejor que ver un video) y recorrer todo el centro y no solo el aula donde se va cursar los primeros años.

Acceso: el centro deber ser una instalación dedicada en exclusividad a las actividades del centro educativo. El acceso al mismo debe ser directo e independiente desde el exterior.

Aulas: deben ser amplias, con abundante luz natural. El mobiliario adaptado a la edad y estatura del niño. Han de estar limpias y ordenadas.

Medidas de seguridad: vigila que haya sistemas de seguridad en puertas, ventanas, enchufes, escaleras, radiadores… y mobiliario con cantos redondos o protegidos.

Lavabos: deben de haber aseos próximos a las aula y lavamanos y váteres adaptados a la edad de los niños. Deben estar limpios y desinfectados.

Patio: ha de estar delimitado y vallado. Y las zonas deben estar adaptadas a la edad de los niños, con areneros, columpios y juguetes para los más pequeños por ejemplo. También han de tener zonas de sol y de sombra.

Comedor: zonas exclusivas para esta actividad con sillas y mesas adecuadas para las diferentes edades. Si tienen cocina propia fíjate en la higiene.

Aula de siesta: los niños de guardería y los de educación infantil que se quedan a comedor deberán tener un espacio habilitado para la siesta en caso de que deseen hacerla.

Gimnasio: Observa la amplitud, el estado de los materiales, el tipo de suelo y si se puede entrar con calzado de la calle, la ventilación, la luz natural, la limpieza, los vestuarios, las duchas, etcétera.

Biblioteca: Valora el fondo editorial y si es lo suficientemente amplio para el número de alumnos. Observa también si tienen libros para todas las edades incluso para los más pequeños.

Laboratorio, aula de música, de informática, de idiomas, de plástica y otras salas comunes: Valora una vez más su amplitud, luminosidad, el estado, la calidad y la cantidad de los materiales a utilizar. Observa también si está adaptada a todos los ciclos educativos.

Docencia

Personal: es importante realizar reuniones personales con directores, profesores y tutores que van a estar al cargo de los niños. Conocer su filosofía, su carácter, su opinión… Ver hasta que punto está permitida la implicación de los padres y ver si promueven una comunicación directa, fluida y bidireccional. El personal del centro deberá tener la titulación oficial correspondiente al tipo de enseñanza que estén impartiendo. Además el centro deberá contar con personal de apoyo y especializado para las actividades, comedor, colonias, horas de acogida, etcétera.

Especialistas: muchos centros disponen de personal especializado en diferentes ámbitos de la salud pediátrica: logopedas, pedagogos, psicólogos, pediatras…que están al servicio del alumnos y de su familia. Son de gran importancia para las diferentes etapas escolares del niño.

Proyecto educativo: Debe ser un sistema claro y organizado en el que se trabaja sobre el desarrollo general del niño. Todos los centros deben cumplir una pauta mínima establecida por el Ministerio de Educación, en cuanto a asignaturas, contenido, horas lectivas…o si ofrecen algo más en beneficio de la calidad de la enseñanza. Es importante conocer si tienen atención para las necesidades educativas especiales, que soluciones ofrecen en caso de niños que necesiten un apoyo extra o por el contrario para los que sean más aventajados.

Ciclo: la enseñanza de 0 a 3 años no es obligatoria pero muchos centros ya disponen de aulas para ofrecerla. Comprueba que ciclos imparte el centro que te interesa: educación infantil (de 3 a 5 años), educación primaria (de 6 a 12 años) y educación secundaria o ESO (de 13 a 16 años).

Servicios

Cocina: tanto si el centro dispone de cocina propia como servicio de catering, y tienes previsto dejar a tu hijo al comedor, es importante que te intereses por el tipo de comida que sirven, el precio mensual y el de días esporádicos. Si ofrecen menús adaptados para en caso de dietas, vegetarianos, celíacos, alérgicos, etcétera.

Horarios: lo normal es realizar cinco horas diarias: de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas, pero muchos centros realizan la llamada sexta hora y que al cabo del año supone un importante incremento de horas de formación del alumno. También debes contemplar si ofrecen las llamadas “horas de acogida” que significa que ofrecen un horario más amplio de acogida de alumnos con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal.

Servicio médico: muchos centros escolares trabajan con mutuas de salud para atender a los niños, infórmate de cual es, donde está y la cuota a pagar.

Extraescolares: infórmate de las actividades que ofrece el centro y a los niños que van dirigidas ya que puede ser una alternativa a las horas de acogida. Ten presente que a los niños pequeños no es conveniente sobrecargarlos con actividades o jornadas largas para evitar que estén estresados o alterados.

Transporte: debes pensar en como lo vas a organizar los desplazamientos sobretodo si el centro te queda retirado. Muchos centros disponen de servicio de autocares.

Elegir un centro escolar es una decisión importante para el futuro de tu hijo por eso te recomendamos que no lo dejes para la última hora. Los comentarios y opiniones de otros padres son importantes pero no dejes influir, debes informarte directamente, visitar los centros, hablar con el personal… Y ten presente que la escuela más cara no tiene por que ser la mejor. Analiza bien tus intereses y suerte con la búsqueda.

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Educación
Ayudas y becas CCAA