Club Madres | Atragantamiento en bebés y niños
8575
post-template-default,single,single-post,postid-8575,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Atragantamiento en bebés y niños

Los bebés y los niños pequeños tienen por costumbre llevarse todo a la boca. Esa es una de las principales manera que tienen de conocer y experimentar cosas nuevas. Pero un acto sencillo y cuotidiano puede suponer un gran peligro. Para los padres resulta una de las situaciones más angustiosas que se pueden producir en casa (y también fuera), que es el atragantamientos con cualquier objeto pequeño, o algún caramelo o alimento.

Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta por si te encuentras en dicha situación:

Niños menores de un año

atragantamiento niñosLo más recomendable es ponerle boca abajo sobre tu antebrazo, sujetándole la cabeza y dándole unas palmaditas con la mano ahuecada en la espalda para que lo expulse. Si con esta maniobra no lo hace, mantenle boca abajo, colocando tus manos bajo sus axilas, con los pulgares en la espalda y los otros dedos en el pecho (a ambos lados del esternón), y presiona suave pero firmemente. Sólo debes intentar sacarle el objeto con la mano si lo ves, paro aún viéndolo hay que ir con cuidado de no empujarlo todavía más adentro o hacerle daño.

Niños mayores de un año

Si la obstrucción es total, lo que significa que no puede hablar ni toser, se ha de realizar la maniobra de Heimlich. Ésta consiste en colocarse detrás del pequeño, poner nuestras manos con el puño cerrado (una sobre la otra), justo encima del ombligo. En esta posición empujarse hacia dentro y hacia arriba en un solo movimiento y repetirlo tantas veces como sea necesario. Esta maniobra se realiza repetidamente hasta que el objeto sale y el niño empieza a toser.